Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Jornadas sobre Producción Animal discuten cambio climático y ganadería de precisión con expertos de todo el país.

Jornadas sobre Producción Animal discuten cambio climático y ganadería de precisión con expertos de todo el país.

Las XX Jornadas sobre Producción Animal, organizadas por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), reunirán en Zaragoza los días 13 y 14 de junio a más de 300 investigadores y técnicos en producción animal de todo el país.

El evento cuenta con un récord de participación, con 280 comunicaciones orales o en formato póster, y se centrará en dos temas principales: el cambio climático y la ganadería de precisión. Según el Gobierno de Aragón, los investigadores y técnicos tratarán sobre cómo afecta el cambio climático a la producción animal y se celebrará una sesión especial sobre la ganadería de precisión con los mejores profesionales expertos en este tema.

La inauguración contará con la presencia de diversas personalidades, como Raúl Compés, director del CIHEAM Zaragoza, Lucia Soriano, directora gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y Albina Sanz, investigadora del CITA y vicepresidenta de AIDA. CITA y CIHEAM Zaragoza son colaboradores de las jornadas.

El técnico de investigación del Departamento de Ciencia Animal del CITA y secretario de las jornadas, Guillermo Ripoll, ha explicado que el evento vuelve a ser presencial después de la pandemia y ha tenido una gran acogida, demostrando que la ciencia animal no se ha parado durante este tiempo. Además, este año hay una nueva subsección dedicada a la ganadería de precisión y una mesa redonda sobre la relación entre el cambio climático y ganadería en sus dos direcciones.

En la mesa redonda sobre 'Cambio climático y producción animal', organizada por la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal (UEECA) y AIDA, participarán investigadores como Daniel Martín-Collado y Margalida Joy que hablarán sobre 'La percepción de los ganaderos del cambio climático' y 'Impacto del cambio climático sobre la producción vegetal y el desarrollo de nuevas variedades más adaptadas. Aprovechamiento de coproductos', respectivamente. El meteorólogo de Antena 3, Roberto Brasero, participará con un vídeo.

Además, durante las jornadas también se celebrará la Asamblea extraordinaria de la UEECA, presidida por Juan Manuel Corpa de la Universidad CEU San Pablo, compuesta por un total de 14 asociaciones.

Por último, los investigadores del departamento de Ciencia Animal del CITA presentarán un total de 19 comunicaciones orales sobre los últimos proyectos de investigación en los que están trabajando. El objetivo del evento es premiar la mejor comunicación para cada sección del Congreso, presentada por investigadores noveles --menores de 35 años-- no doctores, que han defendido oralmente un trabajo en calidad de primer autor.