Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

IU exige medidas para proteger transporte público en lagos de alta montaña del Pirineo aragonés.

IU exige medidas para proteger transporte público en lagos de alta montaña del Pirineo aragonés.

En Zaragoza, Izquierda Unida ha hecho un llamado a la regulación y apoyo del transporte público para los lagos de alta montaña en riesgo del Pirineo aragonés. Argumentan que estos lagos están protegidos en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón y son vulnerables al cambio climático y a la sobreexplotación turística.

El Inventario de Humedales Singulares de Aragón incluye una amplia lista de ibones, balsas y estanques de alta montaña en nuestra región. La ley establece que el Gobierno de Aragón debe establecer medidas específicas para protegerlos de actividades que puedan dañarlos y regular el acceso público a través de acuerdos con propietarios privados.

El Instituto Pirenaico de Ecología ha alertado sobre el peligro que representa el cambio climático y el turismo para el equilibrio ecológico de estos humedales. El Gobierno de Aragón ha implementado servicios para regular el acceso a espacios naturales y algunas entidades locales han puesto en marcha servicios de movilidad colectiva para limitar el acceso de vehículos privados.

Álvaro Sanz, coordinador de IU Aragón, ha pedido al Gobierno medidas concretas para proteger los ibones del Pirineo de la saturación turística y los efectos del cambio climático. Proponen regular el acceso a estos espacios y contar con el apoyo del transporte público para proteger lugares emblemáticos como San Nicolás de Bujaruelo o la Basa de la Mora.