Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Inicio del aniversario del Colegio de Abogados de Zaragoza con histórico litigio sobre el Ebro

Inicio del aniversario del Colegio de Abogados de Zaragoza con histórico litigio sobre el Ebro

ZARAGOZA, 19 Ene. - El catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, ha sido el encargado de inaugurar las celebraciones del 625 aniversario del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza con una conferencia que ha versado sobre 'El pleito más antiguo documentado en Hispania: un litigio sobre aguas del Ebro'.

Este pleito aparece reflejado en un bronce hallado en Botorrita y data del año 87 antes de Cristo, se trata del conocido como Bronce de Contebria.

Esta pieza describe un pleito sobre la conducción de aguas entre dos partes, Alaun (la actual Alagón) y Salduie (hoy Zaragoza), mientras que había unos terceros que ejercían de jueces, Contrebio Belaisca (lo que hoy es Botorrita).

Esa conducción de aguas que reclamaba Alaun y por la que se sentía perjudicada es lo que hoy se conoce como la acequia de la Almozara. En aquel momento, y según el escrito, se dio la razón a Salduie.

Como ha indicado el profesor Fatás, el dominio de Zaragoza sobre esta acequia, que está en territorio de Alagón, ha generado conflictos en más de una ocasión, como puede verse en la inscripción de la "Casa del Azud de la Almozara".

Este bronce puede verse en el Museo de Zaragoza y el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza cuenta con una réplica que se ha mostrado durante la conferencia.

Esta pieza llega a manos de Guillermo Fatás a través de Luis Marquina y Marín cuando era director general de Cultura del Gobierno de Aragón y a él, mediante la familia Paraíso Aranda que tenía una tienda de antigüedades.

Tras llegar a sus manos y considerar que puede tener interés cultural, se lo entregaron a Marquina y Marín. La importancia de este bronce va más allá de tratarse del pleito más antiguo documentado en Hispania.

A través de otros bronces hallados en Botorrita, se ha podido establecer la importancia del territorio y que era un lugar en el que confluían tres mundos lingüísticos diferentes, las lenguas indoeuropeas, vascuence y una tercera ya desaparecida.

Esta conferencia ha sido la primera de un ciclo que se va a desarrollar en los próximos meses con motivo de la celebración del 625 aniversario del Colegio de Abogados de Zaragoza.

La segunda de ellas la impartirá el catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, Esteban Sarasa, quién, a finales de febrero, hablará de 'El origen del constitucionalismo aragonés: el Privilegio General de 1283'.

Antes, y en el marco de la celebración del aniversario, los días 25 y 26 de enero tendrá lugar el I Encuentro Nacional de secciones colegiales de Derecho Mercantil y Concursal que va a reunir a más de un centenar de profesionales de toda España.