
ZARAGOZA, 20 de marzo.
El Gobierno de Aragón ha establecido una colaboración estratégica con Inetum, reconocida como líder en servicios digitales en Europa, con el objetivo de mejorar la enseñanza tecnológica en los programas de Formación Profesional de 'Desarrollo de Aplicaciones Web' (DAW) y 'Administración de Sistemas Informáticos en Red' (ASIR). Esta iniciativa comenzará a implementarse en septiembre en los institutos Sierra de Guara y Pirámide, ubicados en Huesca.
El acuerdo incluye la revisión de los contenidos educativos para alinearlos con las exigencias del mercado laboral actual y fomentará la formación dual para que los estudiantes incrementen sus oportunidades de empleabilidad en el futuro.
Este pacto fue concretado durante el congreso 'The Wave' por parte de altos funcionarios del gobierno autonómico, entre los que se destacan la vicepresidenta Mar Vaquero y la consejera de Educación, Tomasa Hernández. Por parte de Inetum estaban presentes el presidente y CEO, Jacques Pommeraud, junto a otros directivos, así como la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el director gerente de Walqa, Carlos Ortas.
Con esta colaboración, se busca fortalecer la formación profesional y garantizar que se atiendan las demandas reales del mercado en el ámbito tecnológico. Los alumnos seleccionados tendrán la oportunidad de realizar prácticas en las oficinas de la consultora ubicadas en el Parque Tecnológico Walqa, impulsado por el Departamento de Presidencia, Economía y Justicia, que ha sido clave en esta iniciativa tras la llegada de Inetum a Huesca.
Este proyecto sigue la exitosa trayectoria de Inetum en Tarragona, donde se convirtió en la primera consultora en ofrecer un grado propio de FP, logrando una notable tasa de empleabilidad del 70% entre los estudiantes que realizaron el programa iniciado en septiembre de 2024 en el Instituto Francesc Vidal i Barraquer.
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón subrayó que uno de los principales objetivos es "proveer al mercado laboral de los perfiles profesionales demandados, para que la comunidad autónoma continúe siendo un 'hub' tecnológico que ofrezca futuros prometedores". Remarcó que este esfuerzo será más efectivo al colaborar estrechamente con las empresas.
La consejera de Educación enfatizó la importancia de trabajar junto al sector productivo para "adaptar los currículos de FP a las verdaderas necesidades de las empresas", haciendo hincapié en el prometedor futuro tecnológico de Aragón y la necesidad de avanzar en la formación profesional dual.
Orduna, la alcaldesa de Huesca, consideró este acuerdo una "gran noticia", destacando que es fundamental para la localidad contar con iniciativas de formación dual en el ámbito tecnológico, que no solo fomenten el talento local, sino que también faciliten opciones de empleo de calidad y atraigan nuevas empresas al área.
El CEO de Inetum, Jacques Pommeraud, indicó que la alianza apoyará el talento local y facilitará un vínculo directo entre formación y empleo en el sector tecnológico, tras formalizar el acuerdo durante la segunda jornada del evento 'The Wave', un importante encuentro tecnológico en la capital aragonesa.
De este modo, Inetum y el Gobierno de Aragón refuerzan su compromiso con la educación de calidad y mejoran las perspectivas laborales de los jóvenes en el ámbito tecnológico. Esta iniciativa beneficiará no solo a los estudiantes, sino que también optimiza el ecosistema tecnológico de Aragón, preparando a la próxima generación de profesionales para los retos del futuro digital.
La colaboración marca un avance significativo en la unión de la educación profesional con las exigencias reales del mercado laboral, estableciendo un nuevo referente en la formación tecnológica en España.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.