Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Héroe policial salva a colega de asfixia durante turno de servicio

Héroe policial salva a colega de asfixia durante turno de servicio

La valentía y rápida reacción de un Oficial de Policía de la Jefatura Superior de Policía de Aragón salvó la vida de un compañero que se estaba atragantando con un trozo de comida, obstruyendo sus vías respiratorias.

El pasado 22 de marzo, a las 12.00 horas, un operador de la Sala CIMACC 091 se vio en apuros durante su almuerzo al atragantarse con un trozo de comida, lo que le impedía respirar. En un acto heroico, su compañero actuó de inmediato al notar los signos de cianosis, aplicando la maniobra de primeros auxilios Heimlich durante dos minutos hasta lograr expulsar el objeto que bloqueaba su respiración.

El Jefe de Sala solicitó la presencia de los Servicios Médico de la Jefatura para evaluar la salud del agente, confirmando que sus signos vitales estaban estables.

La maniobra de Heimlich, también conocida como compresiones abdominales, es un procedimiento de emergencia efectivo para desobstruir el conducto respiratorio cuando está obstruido por alimentos u otros objetos extraños.

Es crucial recordar que esta técnica solo debe utilizarse cuando la obstrucción de las vías respiratorias es grave y la vida de la persona está en peligro. Si la persona puede hablar, toser o respirar por sí misma, no es necesario recurrir a estas medidas de emergencia.