En un campo de cultivo en la zona de la Colonia Banariés en Huesca, la Policía Nacional ha neutralizado una granada de mortero de la Guerra Civil de forma controlada.
El hallazgo fue realizado por una persona que inmediatamente alertó a las autoridades policiales. Los agentes de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar y solicitaron la intervención de los Equipos de Desactivación de Explosivos (TEDAX-NRBQ).
Tras inspeccionarla, los especialistas confirmaron que se trataba de una granada de mortero modelo 'VALERO 81MM' de la Guerra Civil española. La granada fue retirada y neutralizada de manera segura en el campo de tiro militar de Fornillos, manteniendo su carga explosiva activa.
La Policía Nacional ha recordado la importancia de no manipular artefactos explosivos y de informar de inmediato al '091' en caso de encontrarlos.
Se advirtió que, a pesar de que estos artefactos puedan parecer oxidados o dañados por fuera, siguen siendo extremadamente peligrosos debido a la posibilidad de que su carga explosiva y mecanismos internos permanezcan intactos.
La Policía Nacional también recomendó el uso de la aplicación 'ALERTCOPS', que permite a los ciudadanos informar sobre incidentes policiales con solo pulsar un botón y proporciona la ubicación precisa del artefacto en caso de encontrarlo en zonas rurales o de cultivo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.