Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Formigal será sede de la 'etapa reina' de La Vuelta 2023 el 9 de septiembre.

Formigal será sede de la 'etapa reina' de La Vuelta 2023 el 9 de septiembre.

HUESCA, 20 Jul.

La localidad pirenaica de Formigal acogerá, el próximo 9 de septiembre, la salida la 'etapa reina' de La Vuelta 2023, la número 13, que se ha denominado 'Formigal. Huesca la Magia-Col du Tourmalet'. Con 1.557 metros de altitud, esta salida será la de mayor altitud de la competición, en esta edición.

Saldrá del aparcamiento de Sextas, en Formigal, y dará paso a un recorrido de 134,7 kilómetros, según ha detallado el director técnico de la carrera, el altoaragonés Fernando Escartín, quien ha destacado que, para él, es sin duda "la etapa reina" al tratarse de un itinerario espectacular que no ofrece "ni un solo kilómetro de respiro y que será determinante en el devenir de la carrera".

Ha añadido que la etapa tiene 3.800 metros de desnivel, "es a la que más cariño que tengo y va a ser una gran etapa", que se va a retransmitir de manera íntegra por televisión a 190 países "y es una repercusión muy bonita para la zona y el territorio".

Le ha acompañado en la presentación el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, que ha resaltado "el fantástico impacto turístico que va a suponer la prueba y el gran escaparate que va a implicar su difusión mediática, ya que la carrera se emitirá en directo para 190 televisiones de todo el mundo".

La Diputación Provincial de Huesca patrocina la etapa y su presidente ha agradecido la absoluta implicación de Fernando Escartín y toda la organización.

Por su parte, el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, ha manifestado que la presencia de La Vuelta va a significar "que muchas personas descubran destinos turísticos, como son las estaciones de esquí, no solo son para disfrutar en invierno".

La Diputación de Huesca ha indicado, en una nota de prensa, que un total de 44 etapas de estas prueba han salido desde este provincia oscense, la primera, en 1942, que transcurrió entre las ciudades de Huesca y San Sebastián y la última, en 2020, que se desarrolló entre Biescas y Sallent de Gállego-Aramón Formigal.

Además, once localidades de la provincia de Huesca han acogido salidas de etapa, siendo la más repetida Benasque, un total de diez veces.

Igualmente, 44 etapas han terminado en la provincia oscense, la primera, en 1942, en el recorrido que hubo entre Barcelona y Huesca y la última en 2020, la que, como se ha dicho, tuvo lugar entre Biescas y Sallent de Gállego-Aramón Formigal. En total, ha habido 10 metas diferentes en la provincia de Huesca y la más repetida ha sido Cerler, sumando hasta once veces.

Por su parte, Formigal es por segunda vez salida de etapa. La anterior tuvo lugar en 1977, mientras que ha sido meta de La Vuelta en seis ocasiones. En 2020, Aramón Formigal sustituyó al Tourmalet como final de etapa y se vivió una jornada fría y lluviosa.