Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Fallece César Alierta, exCEO de Telefónica, a los 78 años

Fallece César Alierta, exCEO de Telefónica, a los 78 años

Aquejado de problemas respiratorios

MADRID, 10 Ene.

El empresario español César Alierta, quien fue presidente ejecutivo de Telefónica desde julio del año 2000 hasta abril de 2016, falleció este mediodía en Zaragoza, según confirmaron fuentes cercanas al deceso.

Alierta había estado hospitalizado en la capital aragonesa desde las pasadas navidades debido a problemas respiratorios. Durante los últimos años, había enfrentado diversos problemas de salud.

En su tiempo al frente de Telefónica, Alierta también ocupó la presidencia del Consejo Empresarial para la Competitividad, cuyo objetivo principal era defender la imagen de la economía y las empresas españolas en el extranjero.

César Alierta, quien habría cumplido 79 años en mayo de este año, comenzó su carrera profesional en el Banco Urquijo y en 1985 fundó Beta Capital. En 1996, fue nombrado presidente de Tabacalera, empresa pública en ese momento, por el entonces presidente del gobierno español José María Aznar.

A lo largo de su carrera, Alierta recibió numerosos reconocimientos, como el premio 'Empresario Español Global' otorgado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en 2005, y la 'Medalla de Oro' de la 'Americas Society' en 2010, por su contribución al crecimiento y desarrollo de América Latina.

Bajo la presidencia de César Alierta, Telefónica pasó de ser un jugador destacado en el sector de las telecomunicaciones en España y América Latina, a convertirse en líder en los principales mercados en los que la compañía había apostado estratégicamente, como Brasil, Alemania, España e Hispanoamérica.

Durante su mandato, Alierta tomó decisiones estratégicas que marcaron tendencia en el sector de las telecomunicaciones, como la amortización de las licencias del sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) o la creación de Telefónica Digital, que se fusionó con Telefónica I+D en 2016 para formar Telefónica Innovación Digital.

En 2012, Alierta designó a José María Álvarez-Pallete como consejero delegado de Telefónica, con la intención de que eventualmente asumiera la presidencia de la compañía, lo cual ocurrió finalmente el 8 de abril de 2016.

"Después de asumir a nivel global las operaciones diarias desde su posición como consejero delegado, Alierta consideró a Álvarez-Pallete el ejecutivo mejor preparado para facilitar la transición y mantener a Telefónica a la vanguardia en el sector digital", señaló la empresa en 2016.

Aunque dio un paso atrás, Alierta continuó su vinculación con Telefónica como presidente de la Fundación Telefónica, cargo que ocupó hasta 2022, año en que Álvarez-Pallete lo reemplazó, aunque siguió siendo patrón de la organización.

En 2016, el mismo año en que Álvarez-Pallete asumió la presidencia de Telefónica, Alierta también dejó su puesto en el consejo de administración de IAG, el holding de aerolíneas, del cual llegó a ser el segundo mayor accionista individual.

Alierta fue uno de los seis vocales que representó a Iberia en la integración de la aerolínea con British Airways para formar IAG en 2010.

Además, durante varias temporadas, Telefónica fue patrocinador del equipo de fútbol Real Zaragoza, del cual Alierta fue el máximo accionista entre 2019 y 2022, cuando vendió el 51% de sus acciones al actual grupo inversor liderado por los hermanos Mas Santos.

Cabe mencionar que durante su tiempo como presidente de Tabacalera, Alierta estuvo envuelto en una polémica por un supuesto caso de utilización de información privilegiada, del cual fue absuelto por la Audiencia Provincial de Madrid en 2009 debido a la prescripción del delito.

En resumen, César Alierta fue una figura prominente en el mundo empresarial español, quien lideró Telefónica en un período de crecimiento y expansión internacional significativo para la compañía.