Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Exposición sobre la historia de la Policía Nacional llega a Jaca esta semana"

La exposición "Más de 100 años de historia de la Policía Nacional en Jaca", se inaugura en Jaca este lunes 4 de marzo, y estará abierta al público en la Ciudadela hasta el día 17.

Esta muestra, enmarcada en los festejos del Bicentenario de la Policía Nacional, ofrece un recorrido por la historia de la institución en la ciudad a través de más de 150 imágenes y documentos históricos recopilados. La presencia de la Policía Nacional en Jaca se remonta documentalmente a 1924 como Cuerpo de Vigilancia.

Desde entonces, la Policía Nacional ha estado presente de manera ininterrumpida en la ciudad, pasando por diferentes denominaciones hasta llegar a la actualidad como Policía Nacional. En la exposición se exhibe una colección de 30 uniformes históricos originales de distintas épocas y unidades policiales, desde el Cuerpo de Seguridad republicano, hasta los uniformes actuales incluyendo la incorporación de mujeres a la actividad policial.

Además de los uniformes, la muestra también cuenta con una proyección audiovisual, documentos de identidad y de viaje históricos, así como material original de las antiguas comisarías.

Esta iniciativa está liderada por el inspector de Policía Nacional de Jaca, Víctor Esquivel Moreno, con la colaboración de la Asociación Cultural Jacetana y su presidente Pedro Juanín, así como la contribución de material personal de diferentes agentes de Policía Nacional y archivos de la Comisaría Provincial de Huesca y Comisaría Local de Jaca.

También se destaca la colaboración del inspector de Policía Nacional, Emilio Latorre, quien ha facilitado la muestra de uniformes históricos. Los ciudadanos podrán visitar esta exposición, del 4 al 17 de marzo de 2024, en el Salón Panadería de la Ciudadela de Jaca, durante los horarios de apertura de 10.30 a 13.30 horas, y de 15.30 a 19.30 horas.