La candidata del Partido Popular a la Alcadía de Teruel, Emma Buj Sánchez, ya ha sido investida como nueva alcaldesa de la ciudad, con los votos a favor de los once ediles de su grupo, en un pleno celebrado este sábado, 17 de junio. El resto de concejales electos han votado a los cabezas de lista de sus correspondientes formaciones.
Buj, que ha aceptado al cargo de alcaldesa tras la votación, ha jurado el cargo. "Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcaldesa del Ayuntamiento de Teruel, con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Aragón como norma institucional básica", ha expresado.
Tras ello, el presidente de la Mesa de Edad, Julio Esteban Igual, ha impuesto a la nueva alcaldesa la insignia y banda, entregando después el bastón de mando como símbolo de autoridad entre aplausos de asistentes.
La Corporación del Ayuntamiento de Teruel para el mandato 2023-2027 ha quedado constituida, después de que los 21 concejales hayan jurado o prometido el cargo. Así, el PP aporta 11 ediles, 5 Teruel Existe, 3 PSOE y 2 VOX.
En su discurso inicial, Emma Buj se ha referido a las familias afectadas por el derrumbe de un edificio en el número 21 de la calle San Francisco de la capital turolense. "Desde el martes he estado acompañándoles", ha agregado.
Ha manifestado que siente cierta "tranquilidad" por el desarrollo del plan de realojos. "El Ayuntamiento ha estado desde el primer minuto y estará hasta el último, cuando nos aseguremos que han podido rehacer sus vidas dentro de que, evidentemente, nunca serán las mismas", ha continuado.
En esta línea, ha recordado que cuando tomó posesión del cargo por primera vez aseguró que daría "el 120 por ciento y lo he hecho con todos mis equipos". Ha señalado: "Nos han criticado mucho, pero algo habremos hecho bien, puesto que los turolenses han vuelto a depositar su confianza en nosotros, como ya hicieron en 2019 cuando las siglas del PP no pasaban por su mejor momento".
Ha agradecido a los más de 7.500 turolenses que han otorgado una mayoría absoluta a los 'populares' en el Consistorio, tras las elecciones del pasado 28 de mayo. "No os vamos a defraudar", ha asegurado, para después remarcar que se seguirá trabajando durante los próximos años para ampliar su confianza, "gobernando para todos y con todos".
Asimismo, ha aprovechado para tender la mano a "acuerdos y consensos" al resto de formaciones que integran la Corporación. A Teruel Existe, que entra al Ayuntamiento con cinco ediles, Buj les ha asegurado que, aunque no todos llevan Teruel en el nombre, "todos los llevamos en el corazón".
"Os tiendo la mano convencida de que nos unen muchos más puntos que los que nos separan y seremos capaces de encontrarlos y trabajar por ellos", ha anotado.
"Al PSOE les digo que los españoles y turolenses están cansados de la crispación y ataques permanentes entre políticos. La sociedad nos pide mayores consensos", ha expresado.
Por último, con respecto a VOX ha subrayado los "buenos acuerdos" alcanzados en los últimos años en aras de la gobernabilidad, en materias como bajada de impuestos o aprobación de presupuestos. "Nos separan muchas cosas en el fondo y en la forma, pero también son muchas las que nos unen", ha apostillado.
Por otro lado, Emma Buj ha señalado que encabeza la candidatura 'popular' al Senado por la provincia de Teruel, con la intención de llevar la voz de la provincia a la Cámara Alta.
"Espero poder aportar mi experiencia si los turolenses, una vez más, me conceden su confianza para representarlos", ha apuntado, garantizando que tendrá tiempo para compaginar ambos cargos "si los turolenses lo consideran oportuno".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.