Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PSOE reclama y gana las elecciones de San Mateo de Gállego, según la Junta Electoral de Zona.

El PSOE reclama y gana las elecciones de San Mateo de Gállego, según la Junta Electoral de Zona.

El Partido Socialista ha ganado las elecciones en el municipio de San Mateo de Gállego, Zaragoza, según el escrutinio definitivo. La Junta Electoral de Zona de Zaragoza ha estimado la reclamación del PSOE para declarar nula una papeleta del PP en la localidad, lo que le otorga la victoria al PSOE con 807 votos, frente a los 806 del PP. Además, se ha desestimado la reclamación de los 'populares' para que se tuvieran en cuenta dos votos anulados y se otorga la mayoría absoluta a los socialistas.

El candidato a la Alcaldía del municipio, José Manuel González, ha expresado su "satisfacción" por la decisión de la Junta Electoral que ha dado como ganador al PSOE y ha mostrado su respeto por las decisiones judiciales y administrativas. A pesar de que los partidos tienen derecho a recurrir, González ha destacado que su formación es la que ha obtenido más votos en el municipio.

La Junta Electoral de zona de Zaragoza decidió, por sorteo, adjudicar la Alcaldía de San Mateo de Gállego al PP, encabezado por Joaquín Ibáñez, después de que ambos partidos sacaran exactamente 807 votos. Sin embargo, dado que había un plazo de 24 horas para presentar un recurso a las papeletas, la decisión se anula debido a la reclamación del PSOE. El partido de Vox ha conseguido 133 votos y el PAR, 32, quedándose sin representación en el consistorio por dos votos.

El sorteo, realizado ante notario con fichas dentro de un saco, fue llevado a cabo debido a la igualdad en la votación de ambos partidos. La adjudicación al PP se produjo al sacar la ficha con el número cero, pero finalmente ha sido anulada por la Junta Electoral.