Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PSOE insta a mejorar el cronograma y plazos para la implementación del grado de Medicina en Huesca y Teruel

El PSOE insta a mejorar el cronograma y plazos para la implementación del grado de Medicina en Huesca y Teruel

ZARAGOZA, 10 Sep.

La diputada del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, ha pedido al presidente autonómico, el 'popular' Jorge Azcón, que "agilice y clarifique" los plazos y las gestiones para hacer realidad el Grado de Medicina en Huesca, "que el anterior Gobierno dejó ya con todo en marcha", y el prometido en Teruel, que todavía no tiene plazos ni calendario.

Zamora ha explicado que el Grado de Medicina en Huesca "es algo muy urgente, porque depende de una partida de fondos europeos que tienen un límite temporal".

Además, ha recordado que para la adecuación de la sede de la facultad, que es una parte de la antigua residencia de niños, se pactaron siete millones de euros, de los que tres proceden de fondos europeos, uno de la Diputación de Huesca y tres del Gobierno de Aragón.

De la misma forma, la diputada socialista ha indicado que "existe un acuerdo entre todas las instituciones que permitiría mejorar el Hospital San Jorge, ya que el Grado de Enfermería se trasladaría también allí, y el espacio que ocupa la Escuela de Enfermería se destinaría a Atención Ciudadana".

Asimismo, ha incidido en la "urgencia" de poner en marcha todos los acuerdos ya existentes para que el Grado de Medicina sea una realidad el año que viene en Huesca, ya que la propia Universidad de Zaragoza está acondicionando el laboratorio para empezar a funcionar el curso que viene.

En este sentido, Pilimar Zamora ha señalado, con respecto a la "promesa" del presidente Azcón sobre la implantación del Grado de Medicina en Teruel, que "es necesario que se agilicen todos los plazos si se quiere hacer realidad en breve, porque hay que convertir el Hospital Obispo Polanco en universitario, buscar profesores, que es una tarea compleja y difícil, e incluso localizar un edificio.

"Todo ello es ciertamente complejo y Azcón dijo esta semana en Teruel que ni se ha reunido todavía con el rector de la UZ", ha expresado la diputada socialista.

Por esta razón, el grupo parlamentario del PSOE ha presentado una iniciativa para que el Gobierno de Aragón detalle las actuaciones que tiene en marcha en Huesca y Teruel para la implantación del Grado de Medicina y el calendario.

"Ya vale de promesas. Lo que debe hacer Azcón es ponerse a trabajar y reunirse ya con el rector y con todas las partes", ha concluido Zamora.