El Partido Socialista presentará diversas mociones en los ayuntamientos, Diputación Provincial de Huesca y Cortes de Aragón para exigir ayudas directas a los afectados por el cierre del paso fronterizo de Somport en el lado francés.
Los socialistas han expresado su inquietud por las graves repercusiones económicas y sociales que el cierre de la RN-134 en Somport está teniendo en la provincia de Huesca y, en particular, en el Valle del Aragón.
Desde que se cerró este paso fronterizo, los alojamientos en la zona han experimentado una disminución en la ocupación del 30 por ciento, mientras que negocios como gasolineras y estancos han visto reducidos sus ingresos en casi un 90 por ciento.
El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha alertado que las gasolineras y estancos están sufriendo pérdidas significativas, mientras que la hostelería también se ve afectada en un 20 a 30 por ciento.
Se destaca la preocupación por más de 50 familias cuyos hijos están escolarizados en Primaria en Francia, así como por los trabajadores que ahora deben pagar un alquiler en el lado francés para poder seguir trabajando al otro lado de la frontera, según ha señalado la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos.
Por lo tanto, el PSOE ha advertido que muchas familias se encuentran en una situación crítica y preocupa que la reparación de la carretera en el lado francés pueda tardar más de lo deseado. Por ello, se presentarán mociones en los distintos organismos para solicitar ayudas directas para los negocios más afectados por el cierre de Somport, así como para apoyar con transporte y alquiler a las familias que lo requieran.
La portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de las Cortes de Aragón, María Rodrigo, ha resumido que las propuestas planteadas buscan implementar una línea de ayudas directas a los negocios afectados por el cierre del Túnel del Somport.
También se solicita una segunda línea de apoyo a las familias y estudiantes que deben buscar alquileres en el lado francés y asumir costos adicionales de transporte para llegar a sus lugares de trabajo o estudios.
Por último, se propone una tercera línea de apoyo para las familias que se han visto obligadas a alquilar en la zona francesa.
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