Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El proyecto ManuREfinery del Instituto Tecnológico de Aragón lidera la gestión sostenible de residuos ganaderos.

El proyecto ManuREfinery del Instituto Tecnológico de Aragón lidera la gestión sostenible de residuos ganaderos.

En un esfuerzo por promover la gestión sostenible de los residuos ganaderos, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) está liderando el proyecto ManuREfinery, el cual cuenta con una financiación de nueve millones de euros, incluyendo una contribución de 787.500 euros por parte del centro tecnológico aragonés.

Este proyecto cuenta con la colaboración del Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Zaragoza, Siemens Engines, Syspro Automation, Agropecuaria del Centro Agrocesa, y Fertinagro Biotech, junto a socios internacionales, sumando un total de 23 socios, de los cuales ocho son españoles.

ManuREfinery tiene como objetivo revolucionar la gestión de los residuos ganaderos en Europa mediante el desarrollo de una biorefinería modular, móvil y sostenible que maximice la recuperación de recursos y nutrientes, convirtiendo el estiércol en fertilizantes y valiosos bioingredientes para la alimentación animal, según han destacado desde la Vicepresidencia Segunda de Economía, Empleo e Industria.

La ganadería, aunque es crucial para la economía rural europea, también representa una fuente importante de contaminación, afectando la calidad del aire y del agua, y contribuyendo al cambio climático.

ManuREfinery combina el desarrollo de unidades avanzadas de conversión del estiércol en productos de alto valor añadido con la aplicación de gemelos digitales y ciencia de datos para optimizar los procesos, garantizando su escalabilidad y replicabilidad.

Este proyecto también incluirá una evaluación exhaustiva de sostenibilidad económica, social y ambiental, así como acciones para incrementar la participación del sector ganadero y promover modelos de negocio que permitan a los ganaderos diversificar sus fuentes de ingresos.

El ITA estará a cargo del desarrollo de un gemelo digital de la biorrefinería para asistir en el diseño de equipos y operaciones, así como en el escalado de soluciones propuestas.

Esta iniciativa, que conlleva beneficios económicos para los productores primarios y ahorro ambiental, busca impactar positivamente en el sector ganadero en toda Europa, representando un avance significativo hacia una bioeconomía sostenible en la región.