Crónica Aragón.

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El presidente de Aragón exige celeridad en las ayudas a Stellantis para la gigafactoría.

El presidente de Aragón exige celeridad en las ayudas a Stellantis para la gigafactoría.

El Gobierno de Aragón ha asignado una suma de 6 millones de euros para que Stellantis pueda mejorar su producción a través del proyecto STLA SMALL.

ZARAGOZA, 5 Abr.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha urgido al Ministerio de Industria y Turismo a agilizar la entrega de ayudas a la fábrica de automóviles Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) con el fin de construir una gigafábrica de baterías que crearía alrededor de 3.000 empleos.

Azcón reiteró esta petición el viernes 5 de abril, en compañía de la consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, tras reunirse con el director de la planta de Stellantis en Figueruelas, José Luis Alonso, durante una visita a la planta automovilística.

El presidente confía en que los fondos necesarios se incluyan en el próximo programa de ayudas PERTE VEC para que Stellantis pueda establecer la gigafábrica, destacando su importancia para la economía de la región. "La instalación de la gigafábrica implicará la creación de al menos 3.000 puestos de trabajo", resaltó.

En su opinión, Aragón es el lugar perfecto para la construcción de una nueva gigafábrica de Stellantis debido a su ubicación estratégica, el diálogo social, las condiciones favorables en energías renovables y la estrecha colaboración del Gobierno autonómico en términos de trámites y apoyo a la planta.

Sin embargo, Azcón subrayó que para hacer realidad la instalación de la nueva fábrica de baterías se requiere la ayuda del Ministerio de Industria y Turismo en el marco del programa de ayudas PERTE VEC.

"He hablado con los dos últimos ministros de Industria y les he transmitido la necesidad de tomar decisiones pronto, porque estamos retrasados, y es crucial que se tomen decisiones de manera justa", afirmó Azcón, defendiendo la igualdad de trato en comparación con otras comunidades autónomas que han recibido ayudas para la construcción de gigafábricas.

El jefe del Ejecutivo autonómico resaltó que Stellantis produce el 40% de los vehículos fabricados en España y, por lo tanto, merece recibir ayudas acordes a esta producción.

Azcón confía en la colaboración entre el Gobierno de Aragón, Stellantis y el Ministerio de Industria para convertir la factoría en un ejemplo de generación de riqueza y un pilar fundamental para la industria aragonesa.

Además, mencionó que Stellantis es el único fabricante que produce vehículos eléctricos en todas sus plantas en España, incluida Figueruelas, donde trabajan directamente unas 5.300 personas.

El sector de la automoción genera alrededor de 17.000 empleos directos en Aragón, a los que se suman los empleos derivados de la industria auxiliar de la automoción, que incluye unas 213 empresas y aproximadamente 24.000 puestos de trabajo directos de calidad y bien cualificados.

Además, destacó que la industria automovilística es la segunda actividad que más contribuye al PIB de la región, con un peso del 20%, cinco puntos por encima de la media nacional. "La fábrica genera riqueza, empleo y oportunidades. En definitiva, genera futuro", afirmó el líder del Ejecutivo regional.

Por otra parte, Jorge Azcón anunció que el Gobierno de Aragón ha asignado la segunda anualidad de los 10 millones de euros otorgados a Stellantis para impulsar el proyecto STLA Small. "Queremos que Stellantis continúe creciendo en Aragón", señaló el presidente.

Esta contribución servirá para ayudar a la planta de Figueruelas a ser seleccionada como la adjudicataria de la nueva plataforma STLA Small, lo que garantizaría su futuro a corto y medio plazo, según Azcón.

Respecto a esta asignación, indicó que se espera la fabricación de más de 1 millón de vehículos entre los años 2027 y 2030, lo que representaría más del 70% de la producción estimada para Figueruelas durante ese período.

Se contempla la necesidad de descarbonizar la planta, electrificar las líneas y llevar a cabo acciones para mejorar la sostenibilidad del vehículo eléctrico, detalló Azcón.

Con la inversión pública aragonesa se planea financiar las nuevas líneas de prensas de estampados en caliente, así como acciones destinadas a la electrificación de procesos en la planta y la internacionalización de componentes actualmente fabricados fuera de Aragón.

Por su parte, el director de la planta de Stellantis en Figueruelas, José Luis Alonso, destacó la importancia de la visita oficial de Azcón a la planta, la cual ha marcado hitos importantes en su historia.

Alonso mencionó logros como el lanzamiento del turno de producción nocturno en 1988, la puesta en marcha de la mayor cubierta fotovoltaica del mundo en 2008 y la electrificación de la producción con el Opel Corsa en 2020, entre otros hitos.

Desde la implementación del taller de montaje de baterías en 2021, se han producido más de 150.000, destinadas a modelos como el Opel Corsa y el Peugeot E208, entre otros vehículos.

En la actualidad, con más de 15 millones de vehículos producidos, 20 modelos diferentes y exportaciones a más de 60 destinos, con una tasa de exportación superior al 90%, la planta se ha convertido en un motor económico para Aragón y un referente tecnológico en la industria automotriz en España, enfatizó Alonso.

En su visión, el futuro del sector automotriz implica convertirse en una planta de referencia global en términos de calidad y eficiencia. Stellantis sigue multiplicando sus esfuerzos y compromisos con las energías renovables, afirmó.

El objetivo de lograr vehículos de cero emisiones para 2035 implica una aceleración tremenda desde el punto de vista industrial, indicó Alonso, señalando la necesidad de electrificar el 100% de los modelos mediante nuevas plataformas eléctricas para mantener la competitividad y optar a proyectos vinculados a la electrificación.

"Debemos avanzar de manera sostenible, generando negocio y alcanzando márgenes operativos que financien esta transición manteniendo nuestra actividad", mantuvo.

Finalmente, destacó que la transición a energías renovables se logra mediante el desarrollo de productos atractivos, procesos eficientes, sostenibles y servicios que satisfagan a los clientes.

"El ecosistema automovilístico aragonés será fundamental para hacer que el vehículo eléctrico sea accesible y tenga un costo similar al vehículo de combustión", concluyó Alonso.