Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PP reafirma su compromiso de utilizar todo el fondo de cohesión para combatir la despoblación.

El PP reafirma su compromiso de utilizar todo el fondo de cohesión para combatir la despoblación.

El Partido Popular ha reiterado que el Gobierno de Aragón tiene la intención de ejecutar la totalidad de los 18 millones de euros incluidos en el Fondo de Cohesión Territorial y ha cuestionado la actitud oportunista del político "visionario" Darío Villagrasa, a quien le ha instado a esperar hasta fin de año para comprobarlo.

El diputado popular Gerardo Oliván ha respondido a las declaraciones del parlamentario socialista, quien propuso la creación de un fondo extraordinario y directo para que los ayuntamientos pudieran acceder a todas las líneas no ejecutadas hasta ahora de ese fondo contra la despoblación.

Oliván ha señalado que el Gobierno de Jorge Azcón ha aumentado seis veces la cantidad destinada al Fondo de Cohesión Territorial, pasando de 3 millones de euros en años anteriores a los actuales 18 millones. Ha argumentado que es mucho más fácil ejecutar 3 millones que 18.

El parlamentario del PP ha destacado que el Ejecutivo aragonés del PP cuenta con una Dirección General de Despoblación, algo que, según él, no contempló el PSOE en sus ocho años de gobierno. Ha justificado en parte la demora por la necesidad de esperar al Presupuesto de 2024 para dotarla de personal.

Un órgano que, tras la salida de VOX del Gobierno y según explicó el parlamentario popular, ahora forma parte de la Consejería de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial. Confía en que todas las partidas incorporadas en ese Presupuesto se ejecutarán antes de fin de año.

Por eso, ha pedido al PSOE que permita al Gobierno trabajar y colabore, ya que considera que en un año ha hecho mucho más por los aragoneses en la lucha contra la despoblación que en los ocho años del gobierno socialista anterior.

Ha mencionado proyectos de transformación en el medio rural como el plan Pirineos, el Fondo de Transición Justa en Teruel, el Plan de Vivienda y el Plan de Carreteras, entre otros programas de inversión.

En cuanto a vivienda, Oliván ha mencionado la aprobación del anteproyecto de ley y las subvenciones del Fondo de Cohesión Territorial para la rehabilitación de viviendas municipales y la eficiencia energética, respaldadas por una partida de 7 millones de euros.

Comparando con la gestión del gobierno anterior, Oliván criticó que no se desarrollara la directriz y la ley sobre el reto demográfico, y mencionó decisiones que favorecían la despoblación, como la eliminación del transporte sanitario urgente de 24 horas en muchos municipios. Además, cuestionó la limitación de las ayudas al funcionamiento para empresas de Teruel al 1%, en lugar del 20% permitido por Europa.

También mencionó la eliminación de la secretaría del Reto Demográfico que encabezaba Mayte Pérez y advirtió sobre posibles recortes por el cupo catalán, que según él, podría representar entre 6.000 y 13.000 millones de euros en financiación para Aragón debido a la permanencia de Sánchez en el poder.