El Partido Popular (PP) de Huesca ha decidido tomar medidas para acelerar las pruebas de carga en el embalse de Almudévar. Según el presidente del PP de Huesca, Gerardo Oliván, la situación actual es "inconcebible" debido al retraso en la formalización del convenio para el suministro eléctrico, impidiendo así la realización de las pruebas de carga.
Oliván ha expresado su preocupación por el impacto de este retraso en el sistema productivo, el campo, agricultores y ganaderos. Por esta razón, se presentará una propuesta de resolución en las instituciones aragonesas para instar al Ministerio de Transición Ecológica a acelerar las obras y firmar el convenio con Endesa de forma urgente.
Además, se espera que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, aborde este tema en la reunión bilateral con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, programada para el jueves 10 de octubre.
La construcción del embalse de Almudévar, que comenzó en 2018, requería indemnizaciones por expropiaciones previas. Con un costo de 130 millones de euros y una capacidad de 170 hectómetros cúbicos, el embalse tiene como objetivo abastecer al sistema de Riegos del Alto Aragón y regular los caudales del Gállego y del Cinca.
A pesar de que la obra civil del embalse está finalizada desde hace seis años, las pruebas de carga se ven obstaculizadas por la falta de suministro eléctrico necesario para su funcionamiento. Se estima un retraso de dos años en las pruebas de carga debido a problemas burocráticos en la firma del convenio entre el Ministerio de Transición Ecológica y Endesa para la conexión eléctrica requerida.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.