El plan de mantenimiento de caminos rurales de la DPT logrará una ejecución total a finales de año

El plan de mantenimiento de caminos rurales de la DPT logrará una ejecución total a finales de año
Teruel, 30 de noviembre.

El plan anual de conservación, reparación y mantenimiento de los caminos rurales no pavimentados de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) llegará al cien por cien de ejecución a final de año. Esta iniciativa implica intervenir en 120 municipios con una inversión de 1,5 millones de euros.

El vicepresidente segundo de la institución y diputado delegado de Caminos Rurales, Rafael Samper, considera que estas cifras demuestran el "servicio ejemplar, eficaz y muy apreciado por los ayuntamientos" que se ofrece desde el Servicio de Vías y Obras, según ha informado la DPT.

El plan anual de este 2023 tiene prevista la actuación en 120 municipios de la provincia. Hasta los diez primeros meses del año se han llevado a cabo intervenciones en 101 de ellos, lo que supone un 84,7% del total. Además, se han realizado labores de limpieza y desbroce en otros 16 municipios.

La DPT facilita tanto la maquinaria como los maquinistas necesarios para mejorar el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como la red de caminos y otras infraestructuras agrícolas de la provincia. Estas mejoras incluyen el movimiento de tierras, el nivelado de terrenos y la limpieza de cunetas.

La sección de Caminos Rurales tiene como objetivo ejecutar los trabajos de conservación, reparación y mantenimiento de los caminos municipales no pavimentados. Estas tareas son competencia de los ayuntamientos, pero muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios para asumirlas debido a su pequeño tamaño, por lo que la DPT presta este servicio en su lugar.

Para llevar a cabo estos trabajos, se emplean tanto medios propios como medios contratados, en caso de que los recursos disponibles no sean suficientes o adecuados para completarlos.

Además de las labores planificadas, esta sección también realiza actuaciones extraordinarias en caso de que los caminos sufran daños debido a tormentas. Sin embargo, afortunadamente esto no ha ocurrido durante el presente año.

La DPT también se ocupa de reparar los caminos por los que se desarrolla el rally de la Baja Aragón. Esto se hace en el marco de un acuerdo de colaboración con la organización del evento, para aprovechar los beneficios que supone en términos de turismo y proyección internacional.

En el pasado mandato, esta sección del Servicio de Vías y Obras ha experimentado un fuerte impulso, duplicando su presupuesto y el número de equipos. De esta manera, se ha logrado llegar a más municipios cada año.

"Con el diputado del PAR José Sancho al frente de la delegación se duplicaron las localidades que se atendían cada año, cumpliendo el objetivo de que al menos una vez cada dos años las máquinas pasaran por todos los municipios de la provincia", ha recordado Samper.

Además del incremento de recursos económicos, también se ha mejorado la gestión y organización del área con la incorporación de personal técnico específico, lo que ha permitido una planificación más ordenada y una estrecha colaboración con los municipios.

Además de todo el trabajo planificado, esta área cuenta con el apoyo de la empresa Tragsa para contratar equipos en casos extraordinarios.

A partir del próximo año, la DPT asumirá también la conservación y mantenimiento de los caminos rurales de los municipios de la Comarca del Bajo Aragón dentro de su planificación anual. Estos trabajos se organizarán en cinco lotes en lugar de cuatro, y la institución está trabajando para incrementar el presupuesto del próximo año y poder ofrecer el mismo nivel de servicio, según ha indicado Samper.

Hasta ahora, la Comarca del Bajo Aragón se encargaba de la conservación y mantenimiento de los caminos de los municipios de la zona, con maquinaria y personal propio, con el apoyo económico de la DPT.

La propia institución comarcal se dirige a la Diputación para solicitar que asuma estos trabajos en su territorio, argumentando que la maquinaria de la que disponían estaba obsoleta y que gran parte del presupuesto anual tenía que destinarse a reparaciones, lo que afectaba notablemente la prestación del servicio.

Tags

Categoría

Aragón