Crónica Aragón.

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El Ministerio destina 731.808 euros a la remodelación de la red ferroviaria en Zaragoza.

El Ministerio destina 731.808 euros a la remodelación de la red ferroviaria en Zaragoza.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado un contrato por un valor de 731.808 euros para la redacción de un estudio funcional destinado a la remodelación de la red arterial ferroviaria en Zaragoza. Esta iniciativa tiene como objetivo adaptar la infraestructura a las circulaciones de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, según informó la Plataforma de Contratación del Estado.

La empresa encargada de llevar a cabo este estudio es Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U. El objetivo principal del estudio es identificar los problemas existentes en la red arterial ferroviaria de Zaragoza y aquellos que podrían surgir en el futuro como resultado de las acciones ya realizadas y planificadas en la zona.

Se realizará un análisis detallado de las necesidades de remodelación y se evaluarán diferentes posibilidades de actuación en la red arterial para abordar los problemas identificados y adaptarse a las futuras demandas de circulación. Se estimará la inversión necesaria y se establecerá un programa temporal para llevar a cabo estas actuaciones.

Se prestará una atención especial al tramo ferroviario urbano de Zaragoza que discurre en túnel, dado que es uno de los tramos más transitados de la red ferroviaria española y con un gran potencial de crecimiento.

El túnel en Zaragoza alberga una vía de ancho ibérico que conecta los servicios de cercanías de Zaragoza con los trenes de larga y media distancia hacia Madrid, Pamplona, Logroño, Huesca, Canfranc y Cataluña. Además, otra vía de ancho estándar es punto de confluencia para los trenes de alta velocidad de diversas rutas.

Se espera un aumento en el tráfico de pasajeros en el futuro, especialmente debido a la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau. Esto requerirá que los trenes realicen paradas en las estaciones centrales de Zaragoza.

Este estudio detallado permitirá la toma de decisiones sobre las mejores alternativas para la remodelación de la red arterial en Zaragoza, en preparación para la reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau, financiada por el Mecanismo Conectar Europa 2022.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, que busca satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos a través de medios de transporte sostenibles desde un enfoque social, económico y ambiental.