Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno de Aragón respalda centro de distribución de Novaltia.

El Gobierno de Aragón respalda centro de distribución de Novaltia.

El gobierno de Aragón ha declarado el proyecto de Novaltia, un centro de distribución farmacéutica, de interés autonómico. La sociedad cooperativa invertirá 25 millones de euros en este nuevo centro, ubicado en el Polígono Industrial Puerta Norte de Zaragoza, de los cuales 10 millones se destinarán a obra civil e instalaciones y 15 millones a la robotización del almacén. Se espera la creación de 33 nuevos empleos directos y 219 empleos indirectos a tiempo completo a partir de su construcción.

La consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, ha señalado que la declaración permitirá la tramitación del proyecto de forma ágil para que se convierta en una realidad cuanto antes. Pérez ha considerado el proyecto "muy ambicioso" en un sector que está experimentando un auge considerable y ha confirmado que las obras comenzarán en septiembre.

El almacén, que se espera que esté operativo durante el primer trimestre de 2025, será el primer centro de distribución farmacéutica 100% automatizado con un novedoso sistema de almacenamiento de energía con pila de hidrógeno y producción fotovoltaica de 1,5 MW. Además, contará con capacidad para albergar 40.000 referencias activas, 80.000 cubetas y 2.500 europalets y una capacidad productiva que alcanzará las 200.000 unidades al día con más de 800 rampas de expedición. También se prevé que tenga una superficie de 15.000 metros cuadrados y una altura de 14 metros.

Novaltia en la actualidad

Novaltia es una de las principales compañías de distribución farmacéutica en España, con una cuota de mercado nacional del 6%. La sociedad se creó en julio de 2013 a partir de la fusión de dos cooperativas, Aragofar y Vascofar. Distribuye más de 40.000 productos procedentes de 600 laboratorios de esa nación y multinacionales, asegurando la rápida entrega de todos los medicamentos a las farmacias, incluso las más alejadas, en el mínimo tiempo y al menor coste. Novaltia cuenta con cinco centros logísticos a pleno rendimiento que suman más de 35.000 metros cuadrados, ubicados en Zaragoza, Lezama-Zamudio (Vizcaya), Zaratamo (Vizcaya), Vitoria (Álava) y Calatayud (Zaragoza).