Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno de Aragón designa tres nuevos directores provinciales de Educación.

El Gobierno de Aragón designa tres nuevos directores provinciales de Educación.

El Gobierno de Aragón ha anunciado hoy el nombramiento de los nuevos directores provinciales del Departamento de Educación. Los elegidos son María Jesús Cruz Gimeno para Zaragoza, Mónica Martínez Rapún para Huesca y José Luis Castán Esteban para Teruel.

María Jesús Cruz Gimeno, nacida en Zaragoza en 1965, es licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica. Actualmente es funcionaria de carrera del Cuerpo de Enseñanzas Medias y tiene plaza como asesora técnica de Competencia Comunicativa en la Dirección General de Innovación desde junio de 2019. Durante 24 años ha trabajado como docente y en los últimos cuatro años se ha dedicado a la defensa de las bibliotecas escolares y de la expresión oral en las Direcciones Generales de Política Educativa y de Innovación. Además, desde hace más de cinco años ha estado involucrada en expedientes relacionados con la escolarización, infraestructuras educativas, alumnado con necesidades de apoyo y universidad en el equipo del Justicia de Aragón.

Mónica Martínez Rapún, natural de Huesca en 1974, es licenciada en Bellas Artes, especialista en Conservación y Restauración de Obras de Arte por la Universidad Politécnica de Valencia (1997). También es graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (2018) y tiene un Diploma de Especialización en Estudios Japoneses, Derecho, Sociedad y Cultura, por la misma universidad en 2019. Funcionaria desde 2010, ha ejercido como profesora de Artes Plásticas en el IES Lucas Mallada de Huesca desde 2011 y ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en el centro, como jefa de estudios adjunta de Bachillerato y de Educación a Distancia desde 2017 hasta 2022, y jefa del departamento de Dibujo durante el curso 2022-2023.

Por último, José Luis Castán Esteban, nacido en Teruel en 1969, ha cursado estudios de Geografía e Historia, Derecho, Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Valencia. Se doctoró en Historia Moderna en 1996, después de cuatro años como becario de investigación, y en Historia del Derecho en 2009. Desde 1996 hasta 2010, ha trabajado como profesor en Educación Secundaria, compaginando esta labor con la docencia y la investigación universitaria. Desde 2011, es parte del cuerpo de Inspectores de Educación y fue inspector jefe provincial de Teruel entre 2011 y 2015. En la actualidad, es profesor contratado doctor del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Zaragoza.