Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Departamento de Sanidad de Aragón invierte 5 millones en vacunas contra el herpes zóster.

El Departamento de Sanidad de Aragón invierte 5 millones en vacunas contra el herpes zóster.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de cinco millones de euros en vacunas contra el herpes zóster en Aragón, una enfermedad que afecta principalmente a personas mayores de 50 años y a mujeres. La incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad y también se ve afectada por la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo.

Este contrato contempla el suministro de vacunas contra este virus para la Dirección General de Salud Pública, con un presupuesto base de licitación de 5.002.400,00 euros, IVA incluido, para un total de 40.000 dosis.

Las complicaciones del herpes zóster, especialmente la neuralgia posherpética, pueden causar discapacidad y disminuir la calidad de vida de los pacientes, lo que representa una carga significativa para la sociedad en términos de costos sanitarios directos e indirectos, según ha informado el Departamento de Sanidad.

La vacunación es una medida altamente eficaz para prevenir ciertas enfermedades infecciosas, como en este caso. Se recomienda vacunar a personas mayores de 65 años, así como a aquellos de 18 años o más que hayan recibido un trasplante de órgano sólido o hematopoyético, estén en espera de un trasplante, sufran de hemopatías malignas, estén en tratamiento con quimioterapia por tumores sólidos, tengan infección por VIH, estén siendo tratados con fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores, o hayan sufrido dos o más episodios de herpes zóster a lo largo de su vida.