Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Ayuntamiento relanza la "Campaña Especial Obras" de Volveremos del 22 al 31 de octubre.

El Ayuntamiento relanza la

ZARAGOZA, 20 de octubre. En el último trimestre del año 2025, Zaragoza experimentará una notable actividad dentro del programa Volveremos, cuya esencia se centra en revitalizar el comercio local. Después del exitoso regreso a las aulas y de la campaña especial implementada por ACOMZA en las tiendas de muebles, se inicia la llamada 'Campaña Especial Obras', diseñada específicamente para apoyar a los negocios ubicados en las calles que han sido objeto de obras de mejora. Cabe recordar que esta es la segunda edición de una iniciativa que tuvo su primera aparición en 2022.

La 'Operación Especial Obras' es una iniciativa que regresa gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Zaragoza y se llevará a cabo los días 22, 24, 29 y 31 de octubre. Esta herramienta se suma a otras medidas ya establecidas, como las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), así como ayudas directas de 400 euros al mes para los comercios afectados. Todo ello con el fin de fortalecer a las microempresas, autónomos y pymes de la ciudad, respondiendo así a sus necesidades y demandas.

El consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, ha manifestado su satisfacción con respecto a la flexibilidad y utilidad del programa Volveremos, enfatizando su impacto positivo en los negocios locales que han enfrentado los inconvenientes de las obras en sus proximidades. “Esta campaña, que en principio es temporal, podrá consolidarse como una estructura permanente, ya que nuestra intención es seguir renovando el casco urbano y encontrar soluciones que minimicen el impacto de las obras sobre vecinos y comerciantes”, añadió Gimeno.

Durante los cuatro días de la campaña, los comercios asociados al programa en calles específicas, como Avenida de Navarra, Conde Aranda, César Augusto y Calle Escuelas, ofrecerán un 15% de saldo en cada ticket de compra. Un aspecto destacado de esta iniciativa es que no cuenta con un presupuesto limitado; en cambio, la financiación se ajustará en función del volumen de ventas generadas a través de esta aplicación móvil innovadora.

El último cuatrimestre de 2025 será testigo de un fluir constante de campañas en Zaragoza, que abarcarán tanto aquellas coordinadas con otros municipios a nivel autonómico como las de la ciudad en sí. A finales de agosto y principios de septiembre se llevó a cabo 'La Vuelta al Cole', que generó un impacto de 18,7 millones de euros en ventas. Posteriormente, la campaña privada de ACOMZA para los vendedores de muebles logró recaudar un millón de euros en solo dos semanas durante septiembre.

Con la llegada de esta nueva fase centrada en ayudar a los comerciantes que han sufrido las consecuencias de obras prolongadas, se prevé que al menos una gran campaña más se implemente antes de que finalice el año, esta vez en colaboración con el Gobierno de Aragón. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de impulsar el comercio y adaptar las políticas a las circunstancias del sector en Zaragoza.