Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El aeropuerto de Teruel planea expandirse con nueva instalación para reciclar aviones.

El aeropuerto de Teruel planea expandirse con nueva instalación para reciclar aviones.

El aeropuerto de Teruel continúa consolidándose como el centro industrial más importante de España y buscando posicionarse como un referente a nivel internacional. En una reunión celebrada el lunes 29 de abril, el Consejo Rector aprobó la tramitación de la concesión de 80.000 metros cuadrados para actividades de desmantelamiento y reciclado de aviones, así como la concesión de 638.000 metros adicionales destinados a incrementar la superficie dedicada a la actividad aeroespacial.

Estos proyectos forman parte de la ampliación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) y representan un paso significativo en la evolución y crecimiento del aeropuerto de Teruel.

La parcela de 80.000 metros cuadrados estará ubicada en el Subsistema de Actividades Aeroportuarias y tendrá una concesión de 40 años, con un canon anual mínimo de 126.372,63 euros. Esta concesión permitirá a la empresa adjudicataria llevar a cabo las inversiones necesarias para implementar las actividades de desmantelamiento y reciclado de acuerdo a la normativa vigente.

Por otra parte, se dio luz verde al inicio de la tramitación para ampliar la zona aeroespacial en 63,80 hectáreas, con un periodo de concesión de 40 años y un canon anual mínimo de 347.883,35 euros. Estas medidas destacan el compromiso del aeropuerto de Teruel por seguir atrayendo a la industria aeronáutica y consolidar su posición como líder en el sector.

Desde 2014, el aeropuerto ha acogido parte de la actividad de PLD Space, una empresa pionera en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables. Actualmente, se está preparando la misión orbital Miura 5 para el año 2025, con motores que serán testados en el aeropuerto de Teruel. Esta colaboración demuestra el potencial del aeropuerto para albergar proyectos innovadores y de vanguardia en el sector aeroespacial.

Además, se ha aprobado iniciar el expediente de renovación del servicio de vigilancia y seguridad del aeropuerto, con el objetivo de adaptarlo a las nuevas necesidades provocadas por el crecimiento en superficie e instalaciones. Próximamente, se iniciarán las obras de construcción de un nuevo aparcamiento con capacidad para 160 vehículos, así como la finalización de las naves industriales en la zona sur y en la zona industrial, previstas para julio de 2024.