Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Educación critica eliminación de programas contra el fracaso escolar

Educación critica eliminación de programas contra el fracaso escolar

En una polémica decisión, el Gobierno de España ha dejado sin continuidad el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación (UAO) en Aragón, denunció el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad autónoma. Este programa, que ayudaba a atender directamente al alumnado más vulnerable para prevenir el fracaso escolar, se ha convertido en una de las principales herramientas de atención al alumnado absentista y vulnerable en los últimos tres años.

La directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Moracho, lamentó la eliminación del programa que brindaba atención a más de 2.000 alumnos y 1.200 familias en 137 centros educativos aragoneses durante el curso 2023-2024. Se destinaba anualmente entre 700.000 y 1.300.000 euros a estas Unidades de Acompañamiento y Orientación, pero el Ministerio de Educación de Pilar Alegría ha decidido suprimirlo sin dar explicaciones ni asignar presupuesto.

Ante la falta de respuesta del Ministerio a las preguntas del Departamento de Educación sobre la cancelación del programa, Aragón continuará atendiendo a la población vulnerable a través de programas autonómicos contra el absentismo escolar, como el PROA+. La situación se agrava al saber que la comunidad autónoma recibirá 1,2 millones de euros menos de los fondos asignados por el Gobierno central para programas de cooperación territorial.

A pesar de estas dificultades, el Departamento de Educación de Aragón ha tomado medidas para mejorar el curso 2024-25, incluyendo la creación de aulas terapéutico-educativas en Huesca y Teruel, así como la incorporación de personal especializado en trastornos de conducta y salud mental. Además, se están analizando las necesidades específicas de cada provincia afectada por la desaparición del programa UAO con el objetivo de dar respuesta rápida a los estudiantes beneficiarios una vez se reciban los fondos comprometidos.