En una polémica decisión, el Gobierno de España ha dejado sin continuidad el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación (UAO) en Aragón, denunció el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad autónoma. Este programa, que ayudaba a atender directamente al alumnado más vulnerable para prevenir el fracaso escolar, se ha convertido en una de las principales herramientas de atención al alumnado absentista y vulnerable en los últimos tres años.
La directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Moracho, lamentó la eliminación del programa que brindaba atención a más de 2.000 alumnos y 1.200 familias en 137 centros educativos aragoneses durante el curso 2023-2024. Se destinaba anualmente entre 700.000 y 1.300.000 euros a estas Unidades de Acompañamiento y Orientación, pero el Ministerio de Educación de Pilar Alegría ha decidido suprimirlo sin dar explicaciones ni asignar presupuesto.
Ante la falta de respuesta del Ministerio a las preguntas del Departamento de Educación sobre la cancelación del programa, Aragón continuará atendiendo a la población vulnerable a través de programas autonómicos contra el absentismo escolar, como el PROA+. La situación se agrava al saber que la comunidad autónoma recibirá 1,2 millones de euros menos de los fondos asignados por el Gobierno central para programas de cooperación territorial.
A pesar de estas dificultades, el Departamento de Educación de Aragón ha tomado medidas para mejorar el curso 2024-25, incluyendo la creación de aulas terapéutico-educativas en Huesca y Teruel, así como la incorporación de personal especializado en trastornos de conducta y salud mental. Además, se están analizando las necesidades específicas de cada provincia afectada por la desaparición del programa UAO con el objetivo de dar respuesta rápida a los estudiantes beneficiarios una vez se reciban los fondos comprometidos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.