
ZARAGOZA, 9 de agosto.
El grupo político CHA en las Cortes de Aragón ha revelado su intención de presentar una proposición no de ley cuyo objetivo es reformar el sistema actual de oposiciones para docentes, buscando establecer un modelo que sea más justo, eficiente y que responda a las demandas del sistema educativo de Aragón.
La iniciativa busca atender las inquietudes expresadas por diversas organizaciones sindicales, que han señalado las deficiencias del formato vigente para acceder al cuerpo docente. Recientemente, se evidenció un alarmante 30% de plazas vacantes en las últimas oposiciones, lo que resalta la necesidad de implementar cambios tanto en la organización como en la estructura del proceso, según lo declarado por este grupo aragonesista.
Isabel Lasobras, secretaria general de CHA y portavoz en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, ha afirmado que “es el momento propicio para llevar a cabo una reforma con una mirada al futuro, que surge del diálogo con todos los actores de la comunidad educativa y que se enfoque en asegurar la calidad, equidad y efectividad de los procesos de selección”.
Entre las propuestas que están sobre la mesa, se incluye la implementación de una evaluación pública y transparente del modelo actual de oposiciones, analizando los datos y resultados de la última convocatoria. También se contempla la participación activa de los sindicatos en la reforma del sistema de acceso, para adaptarlo a las características específicas de la educación en Aragón.
Adicionalmente, el programa propone mejorar la organización del proceso, lo que incluye la publicación anticipada de los criterios de corrección, una mejor planificación del calendario, y el acceso a exámenes corregidos, así como la realización de pruebas en fechas más adecuadas. También se aboga por condiciones adecuadas tanto para tribunales como para aspirantes, incluyendo medidas de conciliación familiar, climatización de espacios y adaptaciones para personas con necesidades especiales. Además, se solicita la implementación de acciones urgentes para cubrir las vacantes, garantizando el correcto funcionamiento de los centros educativos desde el inicio del curso escolar.
Para CHA, la mejora del sistema de oposiciones “no es solo un tema técnico, sino una firme apuesta por la calidad de la educación pública”. Lasobras ha enfatizado que “deseamos un modelo que permita seleccionar el mejor talento sin descartar a quienes pueden hacer una gran contribución en nuestras aulas, además de incentivar la estabilidad en las plantillas de nuestros centros educativos”.
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