Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"CHA buscaría fundar empresa municipal para formar comunidad energética pública".

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el candidato de la formación a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, han propuesto la creación de una empresa municipal para generar su propia electricidad y reducir la factura de la luz en la capital aragonesa. Durante un acto electoral celebrado en el Campus Río Ebro, ambos candidatos han enfatizado la importancia de convertir a Zaragoza en una ciudad más sostenible, promoviendo también "comunidades energéticas ciudadanas".

Chuaquín Bernal ha explicado que la empresa propuesta impulsaría una comunidad energética 100% pública, que no solo abarataría el coste de la factura de la luz, sino que además proporcionaría iluminación a centros cívicos y dependencias municipales. Asimismo, Bernal se ha comprometido a fomentar la creación de comunidades energéticas ciudadanas, apoyando el autoabastecimiento a través de fuentes sostenibles con incentivos fiscales y servicio público de asesoramiento.

En cuanto al debate en torno a las energías renovables, Soro ha señalado que se trata de "una cuestión de modelo" y de decidir si Aragón debe convertirse en una comunidad productora de energía para el autoconsumo o de exportar la misma. CHA se ha posicionado a favor de producir energía de cercanía, "de kilómetro cero", en lugar de generar energía para después llevarla a otro sitio, dañando al territorio.

Desde el Campus Río Ebro, Chuaquín Bernal ha señalado que el proyecto de comunidad energética pública se podría nutrir también del conocimiento de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, haciendo una sinergia entre las instituciones y los recién titulados.

Soro ha opinado que "el aragonesismo es hacer que los jóvenes tengan futuro en la comunidad, que el talento se quede en Aragón", y ha propuesto diversas políticas para el grupo poblacional, como la creación de viviendas en alquiler adaptadas para jóvenes o el apoyo al emprendimiento para potenciar el talento. Además, ha reivindicado la necesidad de impartir una formación flexible y adaptada a las necesidades del mercado laboral, y ha propuesto fomentar y apoyar la creación de cooperativas y empresas de economía social para los jóvenes. Por último, ha destacado la importancia de garantizar un "Plan de Formación e Inserción Juvenil" que incluya orientación laboral y conocimiento del mercado laboral en edades tempranas, y establecer programas de apoyo a aquellos jóvenes que quieran continuar viviendo en su pueblo de origen para fijar la población y favorecer la igualdad real de oportunidades.