Crónica Aragón.

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"Beltrán solicita no estigmatizar los logros educativos de Aragón en el Informe PISA, al superar a España y la OCDE"

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, ha pedido "no demonizar" los resultados educativos del Informe PISA de la comunidad autónoma aragonesa a la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Ejecutivo autonómico, Claudia Pérez Forniés, debido a que están "por encima" de la media de España y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la competencia lectora, matemática y de ciencia.

Así lo ha expresado en rueda de prensa Beltrán, junto a la subdelegada del Gobierno de España en Zaragoza, Noelia Herrero, este lunes, 22 de enero, contestando las declaraciones de Pérez Forniés quien ha afirmado que los datos del Informe Pisa "empeoran" en Aragón cuando gobierna el PSOE.

Beltrán ha dicho que la afirmación de la consejera de Educación Ciencia y Universidades es una valoración "relativamente simplista" debido a que el Informe PISA se realiza en función de unos test sobre una muestra de la población estudiantil a los 15 años de edad.

"Durante este informe, se ha evaluado parte de su enseñanza bajo un gobierno socialista y, otra parte de su formación, bajo un gobierno del PP", ha asegurado.

En concreto, ha señalado que estos test evalúan la competencia lectora, la competencia matemática y la competencia científica. "Es decir, que es un tema que yo creo que se puede hilar un poquito más fino del análisis que ha hecho la propia consejera", ha recriminado.

En este sentido, ha concretado que desde la Delegación de Gobierno han realizado un análisis del documento "más objetivo" concluyendo que Aragón está "por encima de la media nacional y por encima de la media de la OCDE" en las tres competencias --lectora, matemáticas y ciencia--.

El delegado del Gobierno ha afirmado que estos resultados educativos del Informe Pisa se deben a que el anterior Gobierno de Aragón, dirigido por el expresidente Javier Lambán, "apostó por la escuela rural".

"Sobretodo preservando que esa población estudiantil no tuviera que moverse a ciudades más grandes o a capitales de comarca. Además, sirve para luchar contra la despoblación y es un hecho que se viene haciendo por parte de los gobiernos socialistas desde hace tiempo", ha aseverado.

Asimismo, ha apuntado que el PSOE ha reforzado al profesorado con el reconocimiento de figura de autoridad, extender la contratación durante todo el año, "y no solo durante el curso académico", o con la integración de coordinadores para determinadas asignaturas como las matemáticas, entre otras medidas educativas.

"Todo esto lo que está consiguiendo es otro de los parámetros que, también expresa muy bien el Informe PISA, que es la equidad", ha apostillado.

De esta manera, ha considerado que en Aragón "hay que sentirse muy orgullosos" debido a que "la diferencia entre los niveles más altos y los niveles más bajos se va estrechando".

"Nuestro modelo educativo -- ha explicado-- no apuesta porque pocos colegios segregados tengan las puntuaciones más altas para competir con otros países europeos, sino que toda la población en su conjunto pueda ir acompasándose a unos niveles lo más razonablemente posibles".

Fernando Beltrán ha analizado los resultados del Informe Pisa detallando que en competencia lectora "se ve muy claramente" que es una curva "pronunciada" descendente en el conjunto de España, en las matemáticas "prácticamente lo mismo" y en la competencia científica ha habido un repunte en los últimos años.

"Si Aragón se ha estado manteniendo en promedio de indicadores por encima de la media europea y la media española, eso significará que no podemos demonizar el trabajo que han hecho un gobierno de Javier Lambán", ha manifestado.

Sobre las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado tienen el objetivo de para mejorar la calidad educativa y reforzar la equidad educativa y social.

De las acciones educativas, ha destacado el desdoblamiento de clases en matemáticas para ofrecer una atención a los escolares que sea más personificada con la contratación de más profesores.

"Un grupo de educación física puede ser perfectamente de 20 ó 25 chavales, pero quizá un grupo de matemáticas haya que desdoblarlo", ha precisado.

También, ha resaltado las medidas de refuerzo escolar que necesiten "un apoyo extra" tanto en horario escolar o extraescolar "para aquellos alumnos que lo precisen y, además, de manera gratuita para las clases más bajas".

Finalmente, ha avanzado que estas actuaciones educativas se pueden poner en marcha a mediados de este curso académico o a principio del 2024/25 después de que se integre la partida económica correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado para hacer frente a la inversión que supondrá la contratación de nuevos profesionales de la enseñanza.