Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Azcón exige financiamiento "equitativo" y apoyo estatal a Stellantis en su discurso anual.

Azcón exige financiamiento

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha hecho un llamado al Ejecutivo central para que establezca una nueva financiación autonómica, la cual considera que debe ser "justa, solidaria y adecuada". Además, ha solicitado ayudas estatales para el proyecto de gigafactoría de baterías de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).

Estas demandas fueron expresadas durante el discurso de fin de año de Azcón, el cual marcó su primera aparición en dicho cargo. Durante su intervención, el presidente resaltó la importancia de que el nuevo sistema de financiación autonómica se ajuste a los parámetros demográficos y territoriales de Aragón.

Asimismo, en sus reivindicaciones al Gobierno de España, Azcón también solicitó la participación de Aragón en el Plan Pirineos con el objetivo de impulsar el desarrollo de las comarcas más septentrionales. Además, pidió que se establezcan ayudas para el funcionamiento empresarial en Teruel, las cuales deben corresponder al 20% y al 1% anual. Por último, demandó que se concluyan las obras pendientes de carreteras, ferrocarriles e infraestructuras hidráulicas, las cuales acumulan décadas de retraso y son fundamentales para el crecimiento y proyección de la región.

En su discurso de año nuevo, Azcón advirtió que no permitirá que "los vergonzosos pactos del Gobierno central con el independentismo" releguen a los aragoneses a una posición de españoles de segunda. Además, agregó que los aragoneses no quieren más, pero nunca se conformarán con menos.