Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Ayuntamiento de Zaragoza ofrece tours sobre adaptación climática

Ayuntamiento de Zaragoza ofrece tours sobre adaptación climática

ZARAGOZA, 6 Sep.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Medio Ambiente y Movilidad, pone en marcha este sábado, 9 de septiembre, una nueva propuesta educativa denominada 'Aclimatarnos', que son itinerarios guiados por Zaragoza para aprender sobre adaptación al cambio climático y cómo pueden prepararse las ciudades.

Se trata de una ruta de dos horas de duración en la que educadores ambientales mostrarán a los participantes espacios, prácticas, experiencias de adaptación o riesgos a lo largo de un recorrido de norte a sur de la ciudad.

Los itinerarios se van a desarrollar los días 9, 16, 23 y 30 de septiembre de 10.30 a 12.30 horas. Son gratuitos pero con plazas limitadas por lo que es imprescindible inscribirse previamente en la
web municipal 'https://www.zaragoza.es/sede/portal/medioambiente/cambio-
climatico/adaptacion/aclimatarnos'.

El paseo comienza en el Centro Cívico Estación del Norte y finaliza en el Parque Grande José Antonio Labordeta. Por el camino se realizan cinco paradas y es necesario coger el tranvía --el coste del billete corre a cargo de las personas participantes--.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha explicado que esta iniciativa forma parte de las medidas de sensibilización a la ciudadanía previstas en el nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza (PACCZ).

'El año pasado --ha relatado-- se organizaron estos paseos dentro del proceso participativo que llevó a cabo Medio Ambiente para elaborar el plan y las aportaciones recogidas sirvieron para enriquecer el documento final. La experiencia fue tan positiva que los itinerarios pasean a partir de ahora a formar parte de nuestra oferta de actividades educativas para formar y sensibilizar a la población en materia de adaptación'.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba el Plan de Adaptación al Cambio Climático el pasado mes de abril y su desarrollo se va a llevar a cabo a través de dos programas de trabajo.

Gaudes ha explicado que "el primero abarcará el periodo 2023-2026 y el segundo de 2027 a 2030, avanzando en la implantación de actuaciones que ya se están ejecutando como los refugios climáticos puestos en marcha este verano en centros cívicos y centros de convivencia para mayores o el albergue municipal, la flexibilización horaria para los trabajadores de obras o las acciones preventivas y de información entre los colectivos más vulnerables".

De forma paralela se trabaja también en la incorporación de arbolado y otros elementos vegetales y en la renaturalización de ríos y riberas, así como en la digitalización del ciclo integral del agua y la renovación de redes para una gestión más eficiente que evite pérdidas, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.