Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Ayuntamiento de Teruel optimiza accesibilidad en calles de Barbastro

Ayuntamiento de Teruel optimiza accesibilidad en calles de Barbastro

TERUEL, 1 Ago.

El Ayuntamiento de Teruel ha llevado a cabo mejoras en la accesibilidad de las aceras de la calle Barbastro, contiguas al Parque de la Solidaridad. Estas obras han sido financiadas en un 50% por los fondos europeos FEDER.

La actuación forma parte del proyecto de "Eliminación de barreras arquitectónicas: calles San Vicente de Paúl, San Fernando, Las Viñas, Barbastro, Florida, San Lázaro y Camino de la Estación", cuyo costo total de licitación es de 918.339,97 euros, IVA incluido, según ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.

El proyecto se dividió en cuatro zonas o capítulos, y se ha ido licitando por fases. La intervención en la calle Barbastro se completó hace unos días, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha visitado el lugar para verificar la adecuada ejecución de los trabajos.

En su momento, se adjudicaron conjuntamente los capítulos 1, 3 y 4 del proyecto, correspondientes a las calles Las Viñas (capítulo 1), San Vicente de Paúl y San Fernando (capítulo 3) y Barbastro (capítulo 4), a la empresa Mexcavi, por un importe total de 578.761,20 euros, IVA incluido.

Juan Carlos Cruzado se ha mostrado muy satisfecho con esta obra, que ha mejorado considerablemente la accesibilidad en esa zona de la ciudad y al mismo tiempo ha permitido mantener los árboles mediante una solución ingeniosa, que consiste en construir la acera a dos alturas, según fuentes municipales.

El estado de estas aceras requería una actuación debido a los daños causados en el pavimento por las raíces de los árboles. La intervención se llevó a cabo de manera que se pudieran conservar todos los árboles

El concejal explicó que se trata de continuar con la "mejora de la accesibilidad que se realiza en cada una de las calles de Teruel" y destacó la dificultad especial que suponía respetar los árboles que estaban causando deterioros en las aceras.

"Para respetar los árboles y garantizar la accesibilidad, hemos tenido que crear un doble escalón, con suelo vegetal en la zona de los árboles y pavimento en la acera", indicó.

La adecuación de las aceras en las calles San Fernando y San Vicente de Paúl ya está terminada, mientras que la correspondiente al Camino de la Estación, calle San Lázaro y calle La Florida comenzó una vez finalizada la intervención en el muro del aparcamiento de Adif.

Esta actuación cuenta con una cofinanciación del 50% de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, que es gestionado por el Ayuntamiento de Teruel como beneficiario de un proyecto EDUSI.