Ausencia de Gobierno en Aragón pone en riesgo comienzo de curso en Educación Especial, afirma CCOO.

Ausencia de Gobierno en Aragón pone en riesgo comienzo de curso en Educación Especial, afirma CCOO.

El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha expresado su preocupación por la falta de Gobierno en la comunidad, afirmando que esto impide la contratación de más de 400 vacantes en el ámbito de la Educación Especial destinadas a los centros educativos cada año.

Según el sindicato, esta situación perjudica tanto al personal interino que espera los plazos de solicitud como al sistema educativo en general, ya que no se puede contar con todo el personal contratado al inicio del curso escolar en septiembre.

En concreto, más de 400 vacantes de Auxiliares de Educación Especial, Fisioterapeutas y Auxiliares de Enfermería siguen sin asignarse, y no se ha iniciado el proceso de llamamiento a pesar de que ya estamos en agosto.

Estas plazas, que no forman parte de la plantilla, están asociadas a un "contrato-programa" que debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno, pero el Ejecutivo autonómico en funciones no tiene la autoridad para darle el visto bueno.

Por ello, el sindicato ha denunciado que esta situación está causando un perjuicio al personal interino, que ha estado esperando durante todo el verano la publicación de la oferta y corre el riesgo de no estar disponible durante el plazo de solicitud, afectando así a sus vacaciones, vida personal y conciliación.

Además, los llamamientos y contratación de estos profesionales requieren de un tiempo mínimo desde la publicación de las plazas y la convocatoria en línea (en el caso de los auxiliares de educación especial), así como la presentación y firma de nombramientos y un reconocimiento médico previo.

En los plazos actuales, se pone en peligro la posibilidad de tener a todo el personal contratado en septiembre, lo cual es un objetivo fundamental.

La Federación de Enseñanza de CCOO en Aragón ha enfatizado que ni la calidad educativa, ni los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, ni los profesionales interinos deben ser responsables ni rehenes de los tiempos políticos, y ha instado a que el curso 2023/24 comience con los refuerzos necesarios en los centros educativos de Aragón.

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