Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Asociaciones de la Trufa de Aragón e Italia se unen en una Mesa de Trabajo para acciones conjuntas

Asociaciones de la Trufa de Aragón e Italia se unen en una Mesa de Trabajo para acciones conjuntas

La Asociación de la Trufa de Aragón e Italia han establecido una Mesa de Trabajo para llevar a cabo acciones conjuntas, aprovechando las buenas relaciones entre la Comarca Campo de Daroca y el Piamonte.

Los encuentros celebrados en Italia, así como las Jornadas de la Trufa Negra y el Concurso Nacional de Caza de Trufa en la Comarca Campo de Daroca, han contribuido a fortalecer los vínculos entre las dos asociaciones. Durante la exposición "Cuentos (In)Visibles: Entre el cielo y la tierra", organizada por el Instituto Central del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura Italiano, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y la Embajada de Italia en Madrid, la Asociación Nacional Italiana de Ciudades de la Trufa fue invitada como parte de las actividades conjuntas.

Esta exposición resalta la importancia del Patrimonio Inmaterial y, en particular, la Declaración de la Búsqueda y Recogida de la Trufa en Italia como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, según informa la Comarca Campo de Daroca en un comunicado de prensa.

En la actualidad, ambas asociaciones han firmado un acuerdo de colaboración. Participaron en la firma el presidente de la Associazione Nazionale Città del Tartufo, Michele Boscagli, la responsable de la Candidatura de la Búsqueda y Recogida de la Trufa en la UNESCO, Antonella Brancadoro, el presidente del Grupo Trufa Negra d'Aragón, David Royo, y el presidente de la Asociación Nacional para la Promoción del Perro Trufero y su Guía, Carlos Diarte.

El objetivo de este acuerdo y del grupo de trabajo es llevar a cabo acciones conjuntas que resalten el valor de la trufa, desde su entorno natural hasta la mesa, como un elemento que une la importancia de la biodiversidad, la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, el comercio, la tradición y la innovación gastronómica típica, y la economía de las zonas rurales y despobladas.