Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón extiende apoyos agrícolas a diez localidades tras la tormenta de julio.

Aragón extiende apoyos agrícolas a diez localidades tras la tormenta de julio.

El Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de modificar la Orden AGA/1034/2025, con fecha 18 de agosto, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Esta medida busca ampliar el alcance de las ayudas destinadas a mitigar los problemas causados por las fuertes lluvias que afectaron diversas localidades de la comunidad autónoma los días 11 y 12 de julio de 2025, incluyendo ahora a los municipios zaragozanos de Trasmoz, Vera de Moncayo, Villarroya de la Sierra, Bárboles, Pleitas, Figueruelas, Bardallur, Plasencia de Jalón, Rueda de Jalón y Fuentes de Ebro.

Con esta inclusión, ya son diez los localizados que se benefician del plan de ayudas, sumándose a las 23 localidades previamente afectadas por el sistema de bajas presiones, como La Almunia de Doña Godina, Calatorao, Tarazona y Ricla, que ya contaban con la ayuda del Gobierno aragonés.

El Gobierno también ha determinado establecer dos plazos diferentes para la presentación de solicitudes. Para los nuevos municipios que se suman, agricultores y ganaderos tendrán tiempo hasta el 30 de septiembre de 2025 para solicitar las ayudas. En cambio, aquellos que formaban parte de la convocatoria inicial podrán hacerlo hasta el 1 de septiembre de 2025.

Estas ayudas están contempladas dentro del decreto que se aprobó tras las severas tormentas, estableciendo un conjunto de medidas urgentes destinadas a reparar los daños en las explotaciones agrícolas y ganaderas, con el objetivo de garantizar la continuidad de las campañas agrarias afectadas.

Javier Rincón, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, destacó que la principal meta del Departamento es asegurar que ningún agricultor o ganadero quede desprotegido. Por ello, se ha decidido extender tanto la convocatoria como los plazos de solicitud, reconociendo que las tormentas han impactado de manera dura en varias comarcas de la región.

Además, Rincón enfatizó la capacidad de respuesta del Gobierno aragonés ante situaciones de emergencia de esta índole: “El sector agrícola precisa de respuestas inmediatas, eficaces y cercanas".

Con la modificación de esta orden, el Gobierno de Aragón sigue apoyando al sector agrario en un momento en el que se encuentran cada vez más expuestos a fenómenos meteorológicos extremos, reafirmando así su compromiso con la resiliencia y sostenibilidad del medio rural en Aragón.