Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón Existe demanda una PAC que fortalezca la agricultura profesional y familiar.

Aragón Existe demanda una PAC que fortalezca la agricultura profesional y familiar.

ZARAGOZA, 21 Jul.

Los candidatos de Aragón Existe al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Juanjo Granadero y Jesús Antonio Ramón, han abogado por una PAC "más justa", que potencie la agricultura profesional y familiar y que facilite la entrada de los jóvenes.

Asimismo, han pedido el voto a sus vecinos de Daroca y Aguilón porque en estas elecciones es "tan importante votar a la persona como en las del 28M" y porque la candidatura está formada por personas "normales y corrientes", que conocen la realidad de los pueblos "porque viven y trabajan en ellos".

En ese sentido, han resaltado su compromiso con Aragón, "una tierra a la que queremos y si logramos obtener representación en Madrid, pueblos como los nuestros tendrán voz y voto en las instituciones, tendrán fuerza, vida y futuro".

Granadero y Ramón han hecho estas declaraciones en la visita a la localidad de este último, Aguilón, donde han defendido un sector primario "fuerte y vertebrador, que sostenga la economía del medio rural y que sea atractivo para los jóvenes". Asimismo, los candidatos han podido constatar las "dificultades" que la actual Política Agraria Común (PAC) plantea a los agricultores profesionales.

Jesús Ramón, quien lleva dedicando su vida a la agricultura desde más de diez años, ha considerado que el sector agrícola y ganadero "es una prioridad absoluta para Aragón Existe". "Es necesario modernizar el sector, hacerlo atractivo para que más gente se plantee vivir del campo, pero la nueva reforma de la PAC empuja a muchos a abandonarlo", ha agregado.

Así, el candidato ha desgranado alguna de las medidas que dificulta mejorar la rentabilidad de sus explotaciones: "La nueva PAC nos quita el 25% de nuestros ingresos si no aplicamos algunas medidas medioambientales, que solo incrementan nuestros costes y no nos benefician a la hora de producir".

Jesús Ramón ha comentado que "la agricultura, además de sostenible medioambientalmente, debe ser sostenible económica y socialmente" porque cada vez "hay más población; es necesario producir alimentos y somos capaces de producirlos aquí". "Parece que algunas políticas lo único que buscan es que compremos los productos fuera" ha dicho.

También ha se ha mostrado en desacuerdo con destinar el 7% de la tierra labrada a la alimentación de la avifauna, "que no se puede tocar hasta el 1 de septiembre --en zonas como la de Aguilón, plagada de aerogeneradores--". "Proponer medidas a favor de la avifauna es una contradicción porque muchos de estos animales acabarán chocando y muriendo contra alguno de los cientos de molinos que nos rodean", ha apuntado.

Por su parte, Juanjo Granadero ha mostrado su apoyo a las explotaciones agrícolas y ganaderas, por la industria agroalimentaria familiar, que asienta población en los pueblos, que cuida el entorno. "Es el principal motor que puede hacer subsistir a todos estos pueblos que sufren la despoblación", ha sostenido.

El sector agroalimentario, ha dicho, "es uno de los pilares de este país y nace desde la tierra, somos una potencia mundial en este sector y necesitamos más apoyo y mejores políticas para nuestros agricultores y ganaderos".

Granadero ha asegurado que "se está desplazando al agricultor de su espacio natural, y ese espacio se está aprovechando en el despliegue absolutamente irracional y desordenado de las energías renovables". Sobre esto, Jesús Ramón ha apostillado que los agricultores profesionales se quieren quedar en la tierra para cuidarlas y trabajarlas, ya que "es una labor necesaria que se debe fomentar, sobre todo para incorporar al sector a los nuevos agricultores que garanticen el relevo generacional".

Desde Aragón Existe se exige "un trato justo para los agricultores aragoneses en el diseño de la nueva Política Agraria Común". "Hay que revisar las diferencias en las asignaciones de fondos, y equipararlas en los distintos territorios compensando las diferencias", ha aseverado Granadero

"Se trata de pagar por lo que se produce actualmente y no aplicar criterios desfasados desde hace décadas. Hay que defender un precio justo para los productos que salen del campo", ha argumentado.

Jesús Ramón ha resaltado la importancia de modernizar el sector agroalimentario como algo "fundamental" para incrementar su valor añadido y su participación en los beneficios de toda la cadena alimentaria.

Los candidatos de Aragón Existe al Congreso de los Diputados también han destacado el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector agroalimentario y la silvicultura. En este sentido, han propuesto programas de investigación bajo la coordinación del CSIC con el objetivo de "fortalecer la sinergias entre las universidades y los centros de investigación en cada comunidad autónoma".