En el marco de la America's Cup en Barcelona, Zaragoza ha sido la protagonista indiscutible del Día de Aragón. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha elogiado la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) ante un público compuesto por más de un centenar de empresarios, anunciando con entusiasmo el inicio de las obras de ampliación de esta plataforma ferroportuaria en el año 2025.
Chueca ha detallado que recientemente se ha completado la primera fase de expansión de la tmZ, con una inversión superior a los 5 millones de euros, logrando aumentar la superficie en más de 30.000 metros cuadrados. Esto permitirá extender las vías de carga y descarga para operar trenes de hasta 1.000 metros, además de incrementar el depósito de contenedores.
La alcaldesa destacó que estas mejoras han aumentado la eficiencia operativa, permitiendo a los transportistas cargar mayor cantidad de mercancías en menos tiempo. En tan solo 18 minutos, un transportista puede ingresar a la plataforma, cargar la mercancía y salir en ruta.
Además de cumplir esta meta, la capacidad de almacenamiento de contenedores ha aumentado en un 50%, consolidando a la tmZ como la principal terminal ferroviaria del país en términos de capacidad, según afirmó la alcaldesa de Zaragoza.
Luego de la conclusión de la primera fase de expansión, se iniciará la segunda etapa del proyecto. Esta fase, cuya licitación se espera para el último trimestre del año, está presupuestada en 3,7 millones de euros y consistirá en la construcción de una nueva conexión ferroviaria hacia el norte. Esta acción convertirá a la tmZ en una terminal de paso, lo que mejorará significativamente la eficiencia de las operaciones ferroviarias.
La alcaldesa resaltó la importancia de Zaragoza como motor económico en el sur de Europa, destacando su próspera industria con más de 40.000 empresas activas y exportaciones que superan los 13.000 millones de euros en el último año.
En la región existen tres megaplataformas clave: la tmZ, PLAZA y Mercazaragoza, cada una desempeñando un papel fundamental en el tejido económico de la zona. La tmZ es la primera plataforma logística intermodal de España, con una destacada actividad ferroviaria. Mientras tanto, PLAZA se ha consolidado como el principal centro logístico de España y el cuarto de Europa, con una amplia presencia empresarial y generación de empleo.
Adicionalmente, el Aeropuerto de Zaragoza ha experimentado un incremento del 33,3% en tonelaje de carga en el mes de agosto, demostrando el dinamismo económico de la región.
La ejecución de la segunda fase de la ampliación de la tmZ coincidirá con el 25 aniversario de la sociedad, un hito que se celebrará en 2025. Natalia Chueca reconoció el papel fundamental del alcalde del PP, José Atarés, en el desarrollo y consolidación del modelo de comercio internacional de la región, destacando su importancia en la apertura de la economía de Aragón al mercado global en este siglo.
La Terminal Marítima de Zaragoza es una de las terminales ferroviarias más importantes del Corredor Europeo Mediterráneo, promoviendo la intermodalidad y el comercio internacional de la región. Además, la colaboración público-privada ha sido clave en su éxito, con una estructura accionarial que involucra a diversos actores relevantes en el sector.
Mercazaragoza, una de las partes interesadas en la tmZ, opera en una superficie de 80 hectáreas e impulsa el comercio de alimentos frescos y congelados a través de la Terminal Intermodal de Interior. La introducción de la tmZ ha sido instrumental en el dinamismo económico de Aragón desde su creación en 2001.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.