
El candidato a la Presidencia del Gobierno Autonómico de Aragón y presidente del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido este jueves al jefe del Ejecutivo regional, Javier Lambán, que escuche las necesidades del campo aragonés y lanzar un plan de medidas urgentes que incluya ayudas directas para paliar las consecuencias de la sequía extraordinaria.
Durante una concentración de alcaldes del Partido Popular en el Pignatelli, Azcón ha mostrado su preocupación y ha recordado que la agricultura y la ganadería están pasando por el peor momento en décadas. El líder popular ha criticado que, a diferencia de otras comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía, donde se ha aprobado un decreto contra la sequía con ayudas directas para el campo, en Aragón no se han tomado medidas de este tipo.
Además, Azcón ha afirmado que, a pesar de que Aragón representa el 10% del territorio nacional, solo van a recibir unos escasos 15 millones de los 1.400 millones de euros que se van a destinar en España para luchar contra la sequía. El presidente del PP Aragón ha exigido que se apruebe un plan de medidas antes de las elecciones y ha propuesto la flexibilización de la PAC y créditos blandos, pero ha insistido en que las ayudas directas son imprescindibles para que muchas explotaciones no tengan que cerrar.
Además de las medidas inmediatas, el líder popular ha urgido a pensar en el futuro y ha señalado la importancia de invertir en infraestructuras hidráulicas para poder acumular agua en momentos de bonanza y utilizarla durante los períodos de sequía. Azcón ha acusado al PSOE de perjudicar al campo y a toda la sociedad por culpa de falsos ecopopulismos.
El presidente provincial del PP de Zaragoza, Ramón Celma, ha apoyado al sector primario y se ha mostrado preocupado por el abandono institucional al que están sometidos los pueblos que viven fundamentalmente de la agricultura y la ganadería. Celma ha afirmado que, en muchos pueblos, por primera vez en décadas, no van a poder sacar sus cosechadoras y nadie les está escuchando.
Por último, Celma ha denunciado que el Gobierno de Aragón ha eliminado 30 pequeños embalses del plan de la cuenca del Ebro y ha pedido medidas urgentes para que los ganaderos y agricultores de Aragón no se queden sin explotaciones mientras la DGA y la DPZ "se están de fiesta".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.