Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

ZeC asegura que Cs no formará parte de la Junta de Portavoces por baja de sus concejales.

ZeC asegura que Cs no formará parte de la Junta de Portavoces por baja de sus concejales.

El portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha señalado que ninguno de los concejales de Ciudadanos podrá estar en la Junta de Portavoces al darse de baja del partido hace una semana, lo que supone que este grupo municipal está disuelto.

Santisteve ha avanzado que este asunto se tratará en una Junta de Portavoces porque según el informe del secretario del pleno no podrá estar representado nadie de Cs porque nadie puede representar a este grupo al estar disuelto y se tendrá que dar cuenta de esta nueva situación en el próximo pleno. Dicho informe del secretario del Pleno determina que los seis exediles de Ciudadanos son concejales no adscritos al disolverse el grupo. A pesar de que tienen la mitad de tiempo para intervenir, pueden acudir a todas las comisiones.

En rueda de prensa, Santisteve ha calificado este asunto como "la bomba" de todas las actuaciones de este mandato y ha afirmado que todo el grupo municipal de Cs desaparece. Además, ha señalado que esta situación implica "la devolución del dinero recibido de los remanentes no gastados e interrumpir el flujo de dinero municipal a este grupo".

A su parecer, se trata de una "operación calculada de transfugismo estudiada desde hace tiempo" que ha llevado "casi un año de tiras y aflojas". Según el portavoz, el alcalde Jorge Azcón ha jugado a minar el partido de Ciudadanos y ha criticado que esta decisión la pospongan al momento de menor coste político. Además, ha afirmado que "lo venden como un favor a la institución por lo que es un acto de hipocresía mayúscula porque se usa la institución en propio provecho personal y partidista".

Santisteve ha criticado a los políticos que decían que venían a regenerar la política y han traslucido un comportamiento de "aspirar a agarrarse al sillón y no cumplir la palabra dada", lo que supone "un descrédito de la política de la derecha de España".

El portavoz también ha criticado al alcalde Azcón, el menos votado del PP, por haber formado un gobierno con "gente de ética más que dudosa que nunca ha defendido intereses de partido sino lobbies de la ciudad que los han puesto a ahí". Además, ha mencionado la evolución de la vicealcaldesa, Sara Fernández, que "del PAR fue a Ciudadanos y de querer gobernar con Pilar Alegría se ha transfugado al PP".

En cuanto al portavoz de VOX, Julio Calvo, Santisteve lo ha calificado como "otro tránsfuga del PP" que ha sostenido al Gobierno PP-Cs con sus dos votos y parece que "así entiende Azcón la ética y la transparencia en la política".

Santisteve ha aventurado que este será el legado de Azcón, una futura candidatura del PP hecha con una amalgama de tránsfugas, "un cúmulo de gente de dudosa, por no decir de nula, credibilidad que aspiran a revalidar el Gobierno". Finalmente, ha afirmado que "es un auténtico descrédito de la política que no debería tolerarse en una democracia minimamente seria".