Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Zaragoza recibirá subvención millonaria para transporte público en 2023.

Zaragoza recibirá subvención millonaria para transporte público en 2023.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá una ayuda de 7.385.365,28 millones de euros para reducir el precio de abonos y títulos multiviaje en el transporte público urbano entre julio y diciembre de 2023.

Esta medida tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público como una opción segura y sostenible, al mismo tiempo que busca aliviar los costos para los ciudadanos, especialmente en un contexto de aumento de los precios de la energía y los combustibles.

El artículo 7 del proyecto de Real Decreto establece que la cantidad máxima de esta ayuda se basa en la reducción del 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje en el transporte público de cada ciudad. En el caso de Zaragoza, esta cantidad asciende a 7,4 millones de euros.

Además, la concesión de esta financiación está condicionada a la implementación de planes de movilidad sostenible por parte de los beneficiarios, lo que la convierte en una herramienta para promover actividades en términos de sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza presentó alegaciones a finales de 2023 al no aparecer en la lista de beneficiarios iniciales, debido a un error informático, según fuentes municipales. Otras entidades beneficiadas por estas ayudas son los ayuntamientos de Burgos, Mollet del Vallès, Arrasate-Mondragón, Oiartzun, Hernani, Zarautz, Algeciras y Puente Genil, así como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Estas entidades aplicaron un descuento del 50% en el precio de los abonos y títulos multiviaje en 2023, sin recibir ayuda estatal en el segundo semestre del año pasado. Las subvenciones se destinarán al sostenimiento financiero del transporte público urbano y se abonarán de manera única una vez sea firme la resolución de la concesión.

En resumen, estas ayudas buscan hacer más accesible y sostenible el uso del transporte público en diversas ciudades de España, promoviendo la movilidad responsable y contribuyendo a la mejora del medio ambiente.