
ZARAGOZA, 30 de agosto. – En un emocionante desarrollo de la Vuelta Ciclista a España, el destacado ciclista belga Jasper Philipsen, integrante del equipo Alpecin-Deceuninck, ha conseguido este sábado su segunda victoria en la competencia, después de vencer en la octava etapa que abarcó un recorrido de 188 kilómetros entre Monzón Templario y Zaragoza. El ciclista noruego Thorsten Traeen, representando al Bahrain-Victorius, mantiene su posición como líder de la clasificación general.
La jornada estuvo marcada por un cambio de estrategia tras dos etapas montañosas previas, concluyendo en un vibrante sprint en el que Philipsen demostró una vez más su gran habilidad, superando la resistencia del italiano Elia Viviani del Lotto. Con este triunfo, repite su éxito, habiendo conquistado anteriormente la primera etapa en Novara, Italia.
El trayecto hacia Zaragoza transcurrió sin sorpresas, ya que el temido viento lateral no se hizo presente. Los ciclistas disfrutaron de una carrera relativamente tranquila antes de que los favoritos se preparen para un nuevo reto en la siguiente etapa con un final en alto, coincidiendo con el primer día de descanso de esta ronda española.
A pesar de la calma predominante, un grupo de tres valientes corredores españoles se atrevió a intentar la escapada sin éxito. Joan Bou (Caja Rural-Seguros RGA), José Luis Faura (Burgos-Burpellet-BH) y el barbastrense Sergio Samitier (Cofidis) intentaron aprovechar la tradicional ‘pereza’ del pelotón para hacer su movimiento, y tuvieron el honor de pasar por su ciudad natal de frente, disfrutando de un momento especial con el pañuelo festivo al cuello.
El trío nacional intentó mantener su ventaja al aprovechar la inercia del pelotón, consciente de que había mucho camino por recorrer. Sin embargo, su liderato no resultó inquietante para el equipo Alpecin-Deceuninck, que se encargó de establecer un control efectivo en el grupo, preparándose para el sprint final con Philipsen al frente, mientras que los equipos Israel-Premier Tech y Lidl-Trek también se mantenían vigilantes. Poco a poco, la ventaja del trío se fue reduciendo y la aventura de Bou, Samitier y Faura terminó en el recorrido urbano, a tan solo 17 kilómetros de la meta.
A partir de ese momento, comenzó la contienda habitual por posicionarse adecuadamente para la llegada en el Paseo María Agustín, donde también participaba el Visma-Lease a Bike del danés Jonas Vingegaard.
En la capital aragonesa, los ciclistas cubrieron un circuito urbano de 23 kilómetros, lo que permitió que el público disfrutara de la vista de algunos de los monumentos y avenidas más emblemáticos de la ciudad, con calles llenas de aficionados que animaban con entusiasmo el paso de los competidores.
El equipo Lotto fue el último en presentarse ante las opciones de Elia Viviani, quien resultó ser el mayor rival de Philipsen en el sprint, aunque el belga no se dejó intimidar incluso a pesar de que el italiano le cerrase el paso un poco hacia las vallas.
Philipsen recibió su trofeo como ganador de la etapa de manos de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en un podio que también contó con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
Este domingo, la Vuelta Ciclista a España continuará con su novena etapa, que partirá de la localidad riojana de Alfaro y culminará en la estación de esquí de Valdezcaray. Se trata de un puerto de primera categoría, con una longitud de 13,2 kilómetros, considerado no muy exigente, siendo la única dificultad montañosa de la jornada.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.