Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Un acontecimiento celestial se despliega en la Seo este lunes mediante la alineación de rayos solares en un óculo lateral.

Un acontecimiento celestial se despliega en la Seo este lunes mediante la alineación de rayos solares en un óculo lateral.

ZARAGOZA, 25 Dic. - En el día de Navidad a las 10.20 horas, los visitantes de la Catedral de La Seo del Salvador de Zaragoza serán testigos de un fenómeno solar único. Según el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Luis Rández, en ese momento se producirá una alineación de rayos solares a través del óculo lateral de la catedral, iluminando la capilla del Nacimiento.

Este evento, del cual no se ha encontrado documentación hasta la fecha, ocurre en los días cercanos al solsticio de invierno debido a la orientación de la catedral. Esto demuestra la interesante relación entre la construcción de las catedrales y la astronomía, como explica el profesor e investigador del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas Aplicadas (IUMA-Unizar).

Desde tiempos prehistóricos, los templos han sido construidos y orientados de manera especial, teniendo en cuenta los días de salida y puesta de sol en los solsticios y equinoccios. Ejemplos famosos de esto se encuentran en el templo de AngKor Wat en Camboya, Stonehenge en Reino Unido y Newgrange en Irlanda.

En España, según el matemático Luis Rández, también se han orientado iglesias y catedrales para que en ciertos días marcados ocurran estos "asoleos".

"Podemos mencionar la festa de la Llum en la Catedral de Palma de Mallorca, la sala de la Prisión de la torre del Micalet de la Catedral de Valencia, entre otros. En nuestra comunidad autónoma, podemos observar estos asoleos en la iglesia de San Pedro de Loarre, iglesia de Agüero y monasterio de Obarra", concluye Rández.