Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Trágico accidente en el Valle de Tena: montañero pierde la vida al caer 200 metros en la zona de la Gran Facha.

Trágico accidente en el Valle de Tena: montañero pierde la vida al caer 200 metros en la zona de la Gran Facha.

Un montañero de 59 años y residente de Barcelona ha fallecido el sábado 20 de mayo tras caer desde una altura de 200 metros mientras descendía del Pico de la Gran Facha en el valle de Tena, dentro del municipio oscense de Sallent de Gállego.

La Guardia Civil de Huesca recibió el aviso a las 16:25 horas del 20 de mayo, y enviaron de inmediato a tres especialistas del GREIM de Panticosa, la unidad aérea de Huesca y un médico del 061. Después de acceder al lugar donde ocurrió el accidente, los especialistas descubrieron que el accidentado había sufrido múltiples y graves lesiones. Estos le suministraron analgesia, le colocaron un collarín cervical y le vendaron las heridas. Luego lo colocaron en una camilla y comenzaron a evacuarlo a pie, junto con otros tres montañeros del grupo del accidentado y un médico.

En vista de las malas condiciones climáticas y poca visibilidad, el helicóptero no pudo rescatar al herido y sus acompañantes, que tuvieron que continuar bajando a pie. Pocos minutos después de iniciar la marcha, debido a la gravedad de las heridas, el montañero falleció. Los especialistas del GREIM depositaron el cadáver en un lugar seguro y continuaron el descenso.

Finalmente, el helicóptero pudo rescatar a los montañeros a salvo, así como a los especialistas de montaña y al médico. El domingo, con la autorización judicial previa, los especialistas del GREIM de Panticosa y el médico del 061 levantaron el cadáver y lo evacuaron en colaboración con la Unidad Aérea de Huesca hasta Panticosa. Un vehículo funerario trasladó el cuerpo a la localidad de Jaca.