Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Se aprueba decreto de escolarización para todos los niveles educativos"

El Gobierno de Aragón, liderado por Mar Vaquero, ha anunciado la aprobación del nuevo decreto de escolarización para el curso 2024-2025, cumpliendo así con su compromiso de impulsar la libertad en la educación.

Según Vaquero, es fundamental cumplir con la palabra y responder a la confianza de los aragoneses, un logro que resalta la importancia de mantenerse fiel a las promesas realizadas.

El decreto incluye varias disposiciones que regularán el proceso de admisión del próximo curso escolar, enfocándose en aspectos como la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y la revisión de los actos de adjudicación de plazas.

Entre las novedades, destaca la introducción del criterio de espacio único de escolarización por municipio, lo que garantizará una mayor libertad de elección para los padres, priorizando la proximidad al domicilio.

Por primera vez, se incluye el primer ciclo de educación infantil de las Escuelas Infantiles del Gobierno de Aragón, lo que facilitará el proceso de escolarización para los niños y niñas en edad temprana.

Además, se unificará el calendario para la enseñanza secundaria obligatoria, permitiendo a las familias solicitar plazas en las tres etapas educativas de forma conjunta.

Por otra parte, las enseñanzas de Formación Profesional quedarán excluidas del decreto, ya que se está elaborando una normativa específica de admisión con el objetivo de simplificar el trámite y atender a las demandas del estudiantado.

Una vez aprobado el decreto, se publicará la orden con los baremos del proceso de escolarización, que estará abierto para solicitudes del 24 al 30 de abril.

Las familias podrán realizar la solicitud de plaza de forma telemática a través de la web del Departamento de Educación, que se está actualizando para adaptarse al nuevo procedimiento.

Para resolver dudas, se habilitará un teléfono de información y se reforzarán los puntos de atención a las familias que necesiten ayuda en el proceso de escolarización.