Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Sanz (IU) exige explicaciones sobre el desfase de 12 millones en telecabina de Astún-Candanchú.

Sanz (IU) exige explicaciones sobre el desfase de 12 millones en telecabina de Astún-Candanchú.

El partido político Izquierda Unida Aragón ha expresado una vez más su oposición a la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú a través de una telecabina, poniendo en duda el desfase presupuestario de 12 millones de euros del proyecto presentado recientemente en Huesca. El diputado de IU Álvaro Sanz ha solicitado explicaciones al Gobierno de Aragón al respecto.

Según se ha informado, el costo de esta infraestructura de transporte por cable superará las estimaciones iniciales del Gobierno de Aragón, que se verá obligado a destinar 22 millones de euros de fondos propios para completar un proyecto que finalmente ascenderá a 35 millones de euros. De esta cantidad, 10 millones provendrán de fondos de la Unión Europea y 3 millones de la Diputación Provincial de Huesca.

Al cuestionar el costo del proyecto, el coordinador general de IU Aragón presentó una pregunta parlamentaria al Gobierno acerca del importe total del mismo. La respuesta obtenida fue que se destinarían 10 millones de euros de fondos propios para este fin. "No entendemos la razón de este desfase presupuestario y consideramos que el Gobierno de Aragón debe explicar de dónde pretende obtener los 12 millones de euros restantes y cómo afectará esto a las finanzas públicas", señaló Álvaro Sanz.

El portavoz de IU en las Cortes criticó que tanto el Gobierno del PP como el socialista estén apostando por un proyecto con una rentabilidad social y ambiental cuestionable, que ha sido objeto de críticas por parte de expertos en medio ambiente."Ambas administraciones están depositando todas sus esperanzas en un proyecto de nieve con nula viabilidad social y ambiental, que ha sido rechazado por la comunidad y condenado por expertos en temas ambientales", destacó Sanz.

En contraposición, desde Izquierda Unida no se comparte la idea presentada por las autoridades de que el objetivo principal de esta infraestructura sea "desestacionalizar" el turismo en el Valle del Aragón, diversificar las actividades turísticas más allá del invierno y estimular la economía local.

"La telecabina que conectará Astún y Candanchú no es simplemente una infraestructura más, sino la materialización de una atrocidad ambientalmente insostenible, innecesaria y no respaldada por la mayoría de los habitantes del Pirineo, a pesar de lo que se nos intenta hacer creer", afirmó Sanz, abogando por inversiones en la región que no estén ligadas únicamente a la industria de la nieve y la especulación urbanística que conlleva la construcción de miles de apartamentos en Astún y Jaca.