Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Samper celebra la declaración de urgencia sobre la vacuna contra la EHE

Samper celebra la declaración de urgencia sobre la vacuna contra la EHE

Ángel Samper, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ha elogiado la decisión del Ministerio de declarar la urgencia en la investigación de la vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Fuentes cercanas a la Consejería han informado de que los consejeros de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, Gerardo Dueñas, Ángel Samper, José Luis Aguirre e Ignacio Higuero respectivamente, han valorado positivamente el anuncio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de investigar la vacuna contra la EHE a petición de VOX.

Además, han resaltado la falta de acción y pasividad mostrada por el ministro, Luis Planes, en asuntos como la implementación de un protocolo unificado para todas las comunidades autónomas o la asignación de ayudas a los ganaderos.

A pesar de esto, los consejeros del campo de VOX han afirmado que es positivo que Planas finalmente haya accedido a su solicitud y que se puedan lograr avances en la obtención de la vacuna, aunque han subrayado que el Ministerio debe tomar las medidas necesarias para hacer frente a esta enfermedad.

También han destacado que, en una carta conjunta enviada el pasado mes de diciembre, estos consejeros ya habían comunicado al ministro la urgencia de potenciar la investigación y desarrollo para obtener lo más pronto posible una vacuna obligatoria que proteja al ganado contra la EHE.

Esta demanda ha sido reiterada en varias ocasiones, la última en una reunión sectorial con los consejeros del ramo el pasado lunes, donde se volvió a enfatizar la necesidad de obtener la vacuna cuanto antes.