Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Redondo atribuye la falta de adhesión de Zaragoza a VioGén a la falta de voluntad política.

Redondo atribuye la falta de adhesión de Zaragoza a VioGén a la falta de voluntad política.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha criticado al Ayuntamiento de Zaragoza por retrasar su adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), calificándolo como una cuestión de voluntad política. En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Redondo ha instado a que la ciudad se una al sistema lo antes posible, ya que las mujeres necesitan tener acceso a todos los recursos disponibles para combatir la violencia machista, un grave problema de derechos humanos en la sociedad española.

Según la ministra, en lo que va de año 2024, se han registrado 35 mujeres asesinadas por violencia de género en España, una de ellas en Aragón. Redondo ha subrayado la importancia de la colaboración institucional para abordar este problema y ha expresado su confianza en que tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Gobierno de España tienen la voluntad real de incorporar a la ciudad al Sistema VioGén, un protocolo que salva vidas y garantiza recursos para combatir la violencia de género de manera justa.

A pesar de esto, Redondo ha mostrado su sorpresa ante la demora en la adhesión de Zaragoza al Sistema VioGén, destacando lo positivo que sería para la ciudad unirse a este convenio lo antes posible. Este sistema, puesto en marcha en 2007, tiene como objetivo establecer una red de seguimiento y protección rápida, integral y efectiva para las mujeres maltratadas, así como para sus hijos, en todo el territorio nacional.