Ranera (PSOE) solicita la anulación de la polémica moción de VOX que equipara a Sánchez con Hitler, mientras Chueca defiende la importancia del debate abierto

Ranera (PSOE) solicita la anulación de la polémica moción de VOX que equipara a Sánchez con Hitler, mientras Chueca defiende la importancia del debate abierto

ZARAGOZA, 27 Nov. - La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha pedido a la alcaldesa, Natalia Chueca, que retire una moción presentada por VOX en el próximo pleno. Ranera argumenta que la moción compara al presidente Pedro Sánchez con Hitler, mientras que Chueca defiende la libertad de debate y la posibilidad de presentar iniciativas.

En una rueda de prensa, Ranera ha expresado su preocupación por los debates que se han desarrollado en los últimos plenos y ha afirmado que esta moción solo busca la confrontación y la crispación. También ha criticado que se permita debatir una propuesta que acusa al presidente y al Gobierno español de acceder al poder mediante elecciones, al igual que "grandes tiranos" como Chávez, Maduro o Hitler.

La moción de VOX propone que al inicio de cada comisión plenaria y pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza se realice una declaración de repulsa y denuncia al supuesto golpe de Estado perpetrado por el PSOE y sus socios. Ranera sostiene que el consistorio no debe dedicarse a la confrontación ni a fomentar el odio.

Ranera ha pedido a la alcaldesa que no permita que se debata esta propuesta, ya que considera que sería un ejemplo de que el PP se está dejando influenciar por la ultraderecha. Además, acusa a Chueca de ser un títere de VOX y de permitir que se hable en el pleno de golpistas y dictaduras.

La carta de respuesta de la alcaldesa subraya que los grupos municipales siempre han tenido libertad para presentar sus iniciativas políticas. Chueca señala que ha habido debates sobre asuntos autonómicos, nacionales e internacionales en el ayuntamiento sin que nadie los haya cuestionado.

Chueca comprende la frustración de Ranera al ver cómo Pedro Sánchez ha llevado al país a una situación sin precedentes y sostiene que cualquier debate tiene cabida en el Ayuntamiento de Zaragoza, incluyendo la ley de amnistía y las desigualdades de los pactos del presidente de España.

La alcaldesa también menciona los insultos y el desprecio que ha recibido por parte de algunos concejales del PSOE en las sesiones plenarias, sin que Ranera haya reprobado públicamente estos comportamientos. Chueca asegura que no consentirá que se repita la misma actitud hacia Ranera durante los debates plenarios que presida.

Finalmente, Chueca recomienda a Ranera que reflexione y reconsidera su solicitud de retirar la moción, ya que, en su opinión, eso supondría limitar los derechos democráticos.

Tags

Categoría

Aragón