Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

PSOE insta al PP a reunión educativa por informes técnicos del CEIP María Zambrano de Zaragoza

PSOE insta al PP a reunión educativa por informes técnicos del CEIP María Zambrano de Zaragoza

ZARAGOZA, 22 Ago. - El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Guillermo Ortiz, ha exigido a la alcaldesa, Natalia Chueca, y al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, una Comisión Bilateral "urgente" de educación para conocer los informes técnicos sobre la viabilidad del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Zambrano, en la zona de Parque Venecia, afectado por la fuerte tormenta del pasado 6 de julio.

Ortiz ha trasladado este martes, en una rueda de prensa, la "preocupación" de su partido "a quince días de la vuelta al colegio" por el "futuro incierto" y los "problemas de seguridad" a los que puedan exponerse los escolares del CEIP María Zambrano.

Las familias de los 400 niños del colegio afectado por la fuerte tromba de agua "deberían sentirse seguros" y en este sentido, el PSOE 'solicita' al Gobierno de Zaragoza que responda con "medidas a los niños y a sus padres". "La única persona a día de hoy despreocupada y que está de vacaciones haciéndose fotos y una 'tournée' por la ciudad es la alcaldesa, Natalia Chueca", le ha espetado.

Esta "falta de gestión" ha estado condicionada, también, por "la demora en la conformación del actual Gobierno de Aragón que preside Jorge Azcón, que ha interpuesto los intereses partidistas al de los ciudadanos".

Guillermo Ortiz ha destacado el papel del ex consejero de Educación, Felipe Faci (PSOE), cuando --en funciones-- "destinó por urgencia 1,1 millones de euros para rehabilitar el colegio y construir un parque de agua en caso de emergencia".

"La única gestión política, por llamarlo de alguna forma, que ha hecho nuestra alcaldesa, en busca de fotos, ha sido regalar abrazos, autoinvitada, en una concentración con las familias del María Zambrano", ha afeado.

El concejal socialista ha calificado este gesto de "frívolo" y de "mal gusto", ya que "no viene en compañía de medidas reales". Por este motivo el grupo municipal del PSOE exige a Natalia Chueca que "tome la iniciativa", sobre todo "política" e "institucional" con otras administraciones y con las asociaciones como Ayuntamiento.

"Apoyamos y hacemos nuestras, con todo el respeto, las reivindicaciones del AMPA María Zambrano --ha apuntado--, para que el consistorio tome la iniciativa y conforme un grupo con técnicos municipales, con la DGA y la CHE, para encontrar soluciones a los equipamientos del colegio".

Los socialistas "no entienden" que hasta septiembre no se vaya a convocar una Bilateral entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Por ello, ha reclamado de forma "urgente" una Bilateral específica en materia de educación para tratar de manera concreta la situación y el futuro del CEIP María Zambrano.

Ortiz ha lamentado, además, que tras casi dos meses del temporal, todavía no se conozcan los informes municipales que valoran la situación en la que queda el colegio y las medidas paliativas que se deben poner en marcha para que no se repita lo ocurrido, así como si es necesario el traslado del centro.

"Las familias necesitan certidumbre y seguridad" y por ello ha reiterado la petición de que "se tome en serio esta preocupación" y tenga lugar una comparecencia del Gobierno de Natalia Chueca en comisión, en materia de educación, "para incidir en el tema y para que se dé traslado de dichos informes a la oposición".

En la actualidad, a su entender la responsabilidad es del Ayuntamiento y del actual Gobierno de Aragón, ambos liderados por el PP. "Hay muchas dudas por resolver que necesitan dar respuesta inmediata: si hay que tomar medidas ante nuevos sucesos climatológicos o se decide cambiar de ubicación el colegio, entre otras", ha concluido Ortiz.