Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Partidos de izquierda acusan a Azcón de utilizar el Parlamento para atacar a la oposición.

Partidos de izquierda acusan a Azcón de utilizar el Parlamento para atacar a la oposición.

En Zaragoza, el pasado 27 de marzo, los partidos de la oposición en las Cortes de Aragón, compuestos por PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe, Podemos e IU, se unieron una vez más para criticar duramente a Jorge Azcón, al PP y a VOX por lo que consideran un "uso obsceno" de la Cámara. La razón de esta nueva comparecencia conjunta fue la decisión del presidente de asistir por voluntad propia a hablar sobre la polémica generada en relación a las declaraciones del vicepresidente, Alejandro Nolasco, acerca del islam, en lugar de responder a la solicitud de la oposición. Esta última solo dispondrá de turnos de cinco minutos en el debate en lugar de los habituales 15.

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, expresó su asombro ante lo que denominó una "utilización torticera" de la situación para burlarse de los cinco grupos de la oposición y socavar la función de control al Gobierno. Sin embargo, consideró que al comparecer por iniciativa propia, el presidente por fin ha reconocido que tiene un problema con VOX.

Martínez señaló que la decisión de Azcón de hablar de lo que él considera relevante, ignorando los 15 minutos solicitados por la oposición, demuestra un "talante antidemocrático". Además, anunció que, al igual que el resto de los grupos, a excepción de Aragón-Teruel Existe, no presentarán más iniciativas en el próximo pleno para centrarse en la proposición no de ley que busca la destitución de Nolasco.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, enfatizó que los cinco grupos de la oposición han logrado que el presidente del Gobierno de Aragón haga lo que no quería hacer, indicando así un serio problema con VOX y la xenofobia que representa Nolasco. A pesar de esto, Soro consideró que la presencia de Azcón en el Parlamento autonómico es forzada y su intención es silenciar a la oposición al limitarles a solo 5 minutos de intervención sin permitir un verdadero debate.

Guitarte, de Aragón-Teruel Existe, expresó su sorpresa por tener que abordar asuntos minoritarios introducidos por VOX en el debate. Asimismo, solicitó a Azcón que dé explicaciones, ya que considera inaceptables las declaraciones de Nolasco que afectan negativamente la imagen del Gobierno de Aragón.

El diputado de Podemos, Andoni Corrales, condenó nuevamente el veto a la oposición como una acción grave, pero se alegró de que Azcón se vea obligado a tratar un tema tan sensible como las declaraciones xenófobas del vicepresidente Nolasco. En vista de esto, exigió que se haga responsable de sus palabras ante los aragoneses.

En representación de IU, el parlamentario Álvaro Sanz destacó los tres problemas principales del Ejecutivo y del PP: las declaraciones de Nolasco, el miedo que infunden y su actitud cínica. Sanz afirmó que la opinión pública está consternada por tener a un vicepresidente que emite discursos xenófobos y racistas. También instó al PP a dejar de lado sus actitudes xenófobas y racistas y a asumir su responsabilidad en esta delicada situación.