Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Nueva campaña de seguridad para proteger a peregrinas en el Camino de Santiago en Aragón"

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha participado este miércoles en el albergue hospital de peregrinos de Arrés (Huesca) en la presentación de la nueva temporada de la campaña ‘No caminas sola’ para reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden el Camino de Santiago Francés en solitario.

Esta iniciativa es una colaboración entre las unidades contra la violencia de género de varias delegaciones de Gobierno, incluyendo La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León, Galicia y Extremadura.

En la presentación estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Martín Torres; la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos; la jefa de la unidad VioGén de la Subdelegación, Carmen García; y representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La campaña ‘No caminas sola’ tiene como objetivo informar a las peregrinas sobre los recursos disponibles en caso de sufrir violencia, y se suma a los dispositivos específicos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el Camino de Santiago.

Esta campaña implica la difusión de dípticos y carteles informativos bilingües en diferentes puntos del Camino de Santiago, que incluyen un QR con enlaces a los teléfonos de atención y los recursos más cercanos.

Los materiales estarán disponibles en albergues, farmacias, cuarteles de la Guardia Civil, la Comisaría de Jaca y el Centro de Cooperación y Aduanero de Canfranc a lo largo de la ruta.

Además, las peregrinas cuentan con la aplicación para móviles AlertCops, que permite compartir la posición con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia o riesgo.

Según Campo, estas acciones garantizan que las peregrinas tengan acceso a todos los recursos contra la violencia de género a lo largo del Camino de Santiago y cuenten con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de necesidad.